Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El futuro de La Vega en manos del Ayuntamiento tras firma del convenio"

El viernes 20 de septiembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, han firmado un convenio para la reordenación urbanística y revitalización de La Vega. Este acuerdo marca el inicio de los trámites para el plan especial que regirá el futuro de este espacio.

La firma tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo a las 12.20 horas. Entre los asistentes se encontraban la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; los consejeros del Principado Borja Sánchez y Ovidio Zapico; el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro; la fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes; además de otras autoridades militares y civiles. Tras la firma, la ministra recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo.

El convenio establece la cesión onerosa de los terrenos, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Oviedo. A excepción de la nave de cañones, que el Principado se compromete a comprar por un máximo de 4,5 millones de euros, y de los espacios destinados a la construcción de viviendas, que serán explotados por Defensa.

A cambio, el Consistorio se compromete a llevar a cabo todos los trámites necesarios para el planeamiento urbanístico, realizar estudios arqueológicos, medioambientales y de protección del patrimonio cultural y monumental, así como gestionar con rapidez las licencias requeridas y asumir los costos de urbanización y demolición. Por su parte, Defensa debe garantizar la inexistencia de contaminación que pueda afectar la futura ordenación de La Vega.

El convenio no incluye compromisos económicos más allá de la compra de la nave de cañones, pero establece obligaciones con implicaciones financieras. Se contempla la posibilidad de un nuevo trazado del Bulevar de Santullano, sujeto a futuros instrumentos de planeamiento urbanístico.

El Ayuntamiento dispondrá de 30 edificaciones con un total de 31.353 metros cuadrados, mientras que el Principado adquirirá el taller de cañones para convertirlo en una bioincubadora. Varias edificaciones serán demolidas para crear espacios libres, viales y residenciales, incluyendo dos chalets.

Se destinarán 100.000 metros cuadrados a uso residencial, compatible con actividades comerciales, de oficina y hoteleras. También se planifica la construcción de un garaje subterráneo público y privado. Defensa cederá la superficie a SEPES para promover vivienda asequible, sin determinar aún los porcentajes de vivienda protegida.

En caso de insuficiencia de suelo edificable, el Ayuntamiento podrá proponer otras parcelas para completar la edificabilidad residencial. Defensa ha sido propietario de los terrenos desde 1856, desempeñando un papel clave en la industrialización de Asturias y el desarrollo urbano de Oviedo.

El acuerdo permitirá al Ayuntamiento usar La Vega para actividades de interés general mientras se desarrolla el convenio, con una duración de cuatro años. Se establecerá una comisión mixta para supervisar el acuerdo, presidida por el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, y con representantes de las tres administraciones.