El Gobierno autorizó en el Consejo de Ministros de este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la distribución de 25.447.363 euros a Asturias para avanzar en la transformación del modelo de cuidados del Sistema de Dependencia. En total, el Gobierno ha aprobado la distribución de 783 millones de euros entre todas las comunidades y ciudades autónomas.
Según informó el Gobierno en un comunicado, esta distribución se lleva a cabo a través del mecanismo de financiación conocido como "nivel acordado", que permite a la Administración General del Estado repartir créditos entre las comunidades autónomas para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) basado en criterios como la población potencialmente dependiente, las personas atendidas, la mejora del empleo, la reducción de las listas de espera y el nivel de gasto de cada comunidad autónoma.
La distribución de estos créditos fue discutida con las comunidades autónomas y se llevaron a cabo diversas reuniones bilaterales. Además, se trató en la Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el Comité Consultivo del SAAD, y se informó al Consejo Territorial de Servicios Sociales para la autonomía y Atención a la Dependencia.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el gasto de ocho millones de euros para el Principado de Asturias, destinados a la educación inclusiva, el apoyo a los alumnos con más dificultades, la programación y robótica, la adquisición de libros de texto y la mejora de la competencia matemática y lectora. En total, las comunidades autónomas recibirán 346 millones de euros.
En primer lugar, se aprobó el reparto autonómico de cerca de 95 millones de euros para los planes de mejora de la competencia matemática (64,8 millones) y lectora (30 millones). Asturias recibirá 1,4 millones de euros para la mejora en matemáticas y 856.000 euros para la lectura.
También se distribuirán 105 millones de euros correspondientes a PROA+, programa prorrogado hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, con una inversión de 2,8 millones en Asturias.
El reparto de 58,5 millones de euros, de los cuales un millón irá a Asturias, corresponde al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para asistir a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos.
Las comunidades autónomas recibirán 58 millones de euros del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos de centros públicos y concertados. Asturias recibirá 1,1 millones de euros en este aspecto.
Por último, se aprobó el programa de Educación Inclusiva, que contará con 36 millones de euros el próximo curso (28,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo y 8 millones más del presupuesto del Ministerio), dejando en Asturias un total de 864.506 euros para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.