Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno asturiano destina 45 millones a apoyar el autoconsumo y almacenamiento energético

El Gobierno asturiano destina 45 millones a apoyar el autoconsumo y almacenamiento energético

El Gobierno del Principado de Asturias destinará finalmente 45 millones de euros en ayudas e incentivos para promover el autoconsumo y el almacenamiento energético. Esta iniciativa estará financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el fin de distribuir estos recursos, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente un gasto adicional de más de 13 millones de euros para ajustar los presupuestos disponibles y atender las solicitudes recibidas en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Esta información ha sido confirmada hoy por el Ejecutivo autonómico.

Al comienzo, la cantidad inicial era de 14,5 millones de euros. Sin embargo, este monto ha sido aumentado en tres ocasiones, siendo el último incremento de 10,85 millones de euros, hasta llegar a un total de 44,9 millones de euros. El objetivo es garantizar que ningún proyecto o instalación quede sin recibir subvención siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. Hasta el momento, se han recibido más de 3.800 solicitudes en relación a los seis programas de incentivos vinculados a estas ayudas.

Si bien el plazo para presentar solicitudes finalizó el 31 de diciembre, el programa se ha extendido hasta el 31 de julio de 2024. Los beneficiarios tendrán 18 meses para justificar el uso de las ayudas recibidas.

Estos apoyos están destinados a personas físicas, jurídicas, agrupaciones de empresas, comunidades energéticas renovables, comunidades ciudadanas de energía, empresas de servicio energético, comunidades de propietarios, entidades locales y al sector público institucional.