Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno asturiano expresa su inquietud por la votación "en clave de bloqueo" en las comunidades gobernadas por el PP.

El Gobierno asturiano expresa su inquietud por la votación

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha expresado su preocupación por las acciones de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según Peláez, estas comunidades han votado en contra del objetivo de déficit del 0,1%, lo cual va en contra de sus propios intereses territoriales.

Peláez ha señalado que resulta llamativo que todas las comunidades gobernadas por el PP hayan votado en contra del objetivo de déficit, a pesar de que ellas mismas han presupuestado en base a ese escenario del 0,1%. Esto sugiere, según el consejero asturiano, que hay una consigna clara en el partido.

El consejero ha recordado que este objetivo de déficit del 0,1% debe ser aprobado posteriormente por el Congreso de los Diputados y el Senado. Peláez espera que el PP no intente bloquear este acuerdo en el Senado y advierte que las comunidades autónomas no deberían incurrir en ese déficit del 0,1%.

Además, durante la reunión se trató el tema de la condonación de la deuda por parte del Estado. Según Peláez, el Gobierno central transmitió tranquilidad al asegurar que se seguirá un criterio objetivo y equitativo al repartir esta condonación entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, todavía no se han proporcionado cifras concretas. Peláez mencionó que estas cifras se conocerán una vez que comience el año 2024 y se comience a trabajar en el cálculo. En caso de que la cantidad asignada no sea considerada justa para Asturias, desde el Principado se harán las denuncias correspondientes.