El Gobierno autoriza incremento de tarifas en las autopistas para 2024, llegando hasta el 6,65%.

El Gobierno autoriza incremento de tarifas en las autopistas para 2024, llegando hasta el 6,65%.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la actualización de los peajes de las autopistas estatales bajo concesión administrativa para el año 2024. A partir del 1 de enero, las tarifas aumentarán entre un 5% y un 6,65% según las condiciones específicas de cada concesión.

Esta actualización se llevó a cabo a través de una orden ministerial propuesta por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje. Las autopistas afectadas incluyen la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

En detalle, las tarifas de la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena aumentarán un 6,65%. La AP-9 aumentará un 6,55%. La AP-68 aumentará un 5,12%. La AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 Málaga-Guadiaro aumentarán un 5.07%. La AP-66 aumentará un 5%.

El ministerio explicó que si no existieran subvenciones, los aumentos serían aún más altos, entre un 8% y un 10,5%.

En 2023, esta medida representó un ahorro de más de 33 millones de euros para los usuarios, y se estima que en 2024 la subvención pública será de 30 millones de euros.

Según el ministerio, este aumento autorizado se debe principalmente al crecimiento del índice de precios al consumo, como establece la Ley 14/2000, y a medidas temporales excepcionales aprobadas en 2022 para limitar el aumento de los peajes al 4% en 2023.

El ministerio afirmó que el año pasado se introdujo una subvención para mitigar el impacto de la alta inflación, ya que se esperaba un aumento del 8,4% al 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención para finales de 2026. Se espera que esta diferencia se traslade gradualmente a los usuarios en un plazo de tres años.

El gobierno decidió no aumentar los peajes de las autopistas gestionadas por SEITT, que fueron revertidas al Estado debido a problemas financieros. Estas tarifas no se han incrementado desde 2019, cuando se redujeron en un 30% en promedio.

El ministerio subrayó su política de subvenciones a los peajes para reducir los costos de los usuarios habituales y citó ejemplos como la AP-71, AP-46, AP-6, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, donde se establecieron descuentos por uso frecuente y tarifas reducidas en diferentes horarios.

El gobierno señaló que estas bonificaciones fueron concertadas con los gobiernos autonómicos, quienes contribuyen económicamente a la medida.

Tags

Categoría

Asturias