Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno del Principado destina 8,4 millones de euros a subvenciones para entidades del tercer sector.

El Gobierno del Principado destina 8,4 millones de euros a subvenciones para entidades del tercer sector.

El Gobierno asturiano tiene previsto abonar más de 8 millones de euros en subvenciones a entidades del tercer sector este mes, destinadas a proyectos de interés social que se llevarán a cabo en 2024, según ha informado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.

Este aumento del 21,5 % en comparación con el año pasado incluye fondos tanto del 0,7 % de la casilla solidaria del IRPF como del presupuesto autonómico, sumando un total de 8.457.038 euros.

Marta del Arco ha hecho este anuncio durante el pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a preguntas de la diputada del PP Beatriz Polledo, detallando que se beneficiarán 566 proyectos de 138 entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos subvencionados abordarán temáticas como la longevidad activa, la protección de los derechos de la infancia, la autonomía personal, la prevención de la dependencia, la inserción social y la inclusión de poblaciones vulnerables.

Para acelerar los pagos en el futuro, se llevarán a cabo modificaciones en el proceso de tramitación, que se implementarán en la próxima convocatoria de este año, la cual se adelantará un mes en comparación con las anteriores.

Además, se espera que la convocatoria para 2024 se realice a finales de este mes o principios de mayo, con medidas para simplificar el procedimiento y agilizar la instrucción y valoración de los proyectos.

En la misma sesión plenaria, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado a Marta del Arco sobre las políticas de protección familiar, a lo que la consejera respondió anunciando el establecimiento de una ventanilla única para familias, con el fin de centralizar la información y facilitar el acceso a los apoyos disponibles.