Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno del Principado impulsa la contratación de 70 jóvenes investigadores predoctorales del aclamado programa Severo Ochoa.

El Gobierno del Principado impulsa la contratación de 70 jóvenes investigadores predoctorales del aclamado programa Severo Ochoa.

El programa Severo Ochoa, encargado de otorgar ayudas para la contratación de investigadores predoctorales, ha comunicado la resolución provisional de las ayudas. En total, se contratarán 70 investigadores que se incorporarán a la Universidad de Oviedo o a un centro de investigación de Asturias para llevar a cabo sus tesis doctorales.

La Dirección General de Universidad ha evaluado cerca de 200 solicitudes de ayudas que han sido enviadas por la Agencia Estatal de Investigación. Cada solicitante ha recibido su expediente para que pueda conocer tanto el baremo como la puntuación correspondiente.

En cada área de conocimiento se seleccionarán a los 9 candidatos con mejor puntuación, es decir, se elegirán un total de 45 investigadores e investigadoras. Los 25 doctorandos restantes se seleccionarán en base a las notas más altas, independientemente del área a la que pertenezcan.

El número de contratos anuales del programa Severo Ochoa ha sido incrementado, pasando de 45 beneficiarios en 2016 a los 70 actuales. El presupuesto asignado para estas ayudas es de algo más de 5,7 millones de euros cada año.

Desde la creación de la Consejería de Ciencia, se ha contratado a 280 investigadores predoctorales a través del programa Severo Ochoa. Además, se está trabajando en una nueva convocatoria para el año 2023 que permitirá la contratación de otros 70 investigadores.

El objetivo actual es acelerar los procesos administrativos de reclamaciones y movimientos en las listas para dictar cuanto antes la resolución definitiva y que los beneficiarios puedan comenzar su contrato en las instituciones correspondientes el próximo curso. La mayoría de los seleccionados se integrarán en equipos de la Universidad de Oviedo, del Consejo Superior de Investigaciones de Asturias (CSIC) o de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba).

Por segundo año consecutivo, la convocatoria se ha abierto a estudiantes matriculados en un máster universitario que deseen realizar su tesis doctoral. El objetivo es brindarles ayuda económica para que puedan iniciar su carrera investigadora sin obstáculos.

La directora general de Universidad, Cristina González, ha destacado que este programa es una de las mejores formas de acceder a la carrera investigadora y asegura que los mejores investigadores y tesis se puedan desarrollar en Asturias.

González también ha subrayado que se ha mantenido el compromiso de resolver una convocatoria al año, con un calendario que permita a los investigadores planificar su participación. Además, este sistema permite a quienes no hayan obtenido contrato volver a presentarse en futuras convocatorias.

El programa garantiza la selección de los mejores proyectos, ya que cada solicitud cuenta con un proyecto de investigación y un director de tesis cuyo currículum es evaluado en la baremación, al igual que la producción científica del grupo de investigación al que se adscribe.