Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El gobierno del Principado promueve la modernización de la tradicional cuchillería de Taramundi.

El gobierno del Principado promueve la modernización de la tradicional cuchillería de Taramundi.

El Principado de Asturias está trabajando en la modernización de la cuchillería artesana de Taramundi con el objetivo de mejorar los procesos de producción. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia Sekuens, llevará a cabo un proyecto de acompañamiento a los artesanos para analizar las necesidades del sector y poder incorporarse al sello de calidad de la Indicación Geográfica (IG) según el nuevo reglamento europeo.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha realizado una visita a Taramundi para observar de cerca el trabajo de los artesanos en la cuchillería, acompañado por el alcalde César Villabrille y el gerente del Centro de Innovación y Creación Artesana, Iyán Álvarez.

El proceso de modernización comenzará con un análisis detallado de las necesidades del sector, con el objetivo de incrementar la producción y estimular la actividad económica. Se evaluarán las mejoras tecnológicas que permitan adaptar el producto, desde el uso de diseños en 3D hasta la incorporación de nuevos materiales en la fabricación.

Esta iniciativa abrirá el camino para que el sector de la cuchillería se una al registro de la Indicación Geográfica de la Unión Europea, lo que garantizará su protección como marca en el mercado europeo.

El objetivo principal es preservar el patrimonio artesanal e industrial a nivel mundial, a la vez que se busca facilitar la internacionalización y aumentar la competitividad en el mercado global. La inclusión en este registro aportará beneficios significativos para el sector de la artesanía tradicional.

El nuevo reglamento respaldará el desarrollo de las regiones rurales y otros territorios europeos, incentivando a los productores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a invertir en productos auténticos y a crear nuevos nichos de mercado.

La Indicación Geográfica es una marca similar a la Denominación de Origen (DOP) o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el ámbito de los productos agroalimentarios. Asturias cuenta actualmente con diez marcas en estas categorías, principalmente de quesos, productos cárnicos, frutas y vinos. La cuchillería de Taramundi sería la primera marca asturiana reconocida en el registro de productos artesanos europeos.