Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno destina 600 millones de euros para fortalecer la AP y la salud mental.

El Gobierno destina 600 millones de euros para fortalecer la AP y la salud mental.

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria (AP) y 38,5 millones de euros para atender la salud mental, según ha anunciado el ministro de Sanidad, José Miñones, en una rueda de prensa.

Miñones ha destacado que esta es la mayor inversión en AP de la historia y ha señalado que estos fondos no provienen de la recuperación, sino del presupuesto nacional.

Estos fondos ya habían sido anunciados por el propio ministro el mes pasado, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado públicamente que se aprobarían en la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

Las Comunidades Autónomas deberán utilizar los fondos destinados a AP para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros, así como para financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, con el objetivo de evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

Por su parte, los fondos destinados a la salud mental tendrán como objetivo mejorar las infraestructuras y el equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud destinados a la atención de la salud mental comunitaria, tanto para población adulta como para población infanto-juvenil.