El gobierno inyecta 31,15 millones en el impulso del ciclo de 0 a 3 años en la educación

El gobierno inyecta 31,15 millones en el impulso del ciclo de 0 a 3 años en la educación

La Consejería de Educación destinará el próximo año 31,15 millones a potenciar el ciclo de 0 a 3 años en Asturias. Se implementarán dos medidas pioneras en España: la plena gratuidad de la matrícula a partir de septiembre y la apertura de las primeras escuelas de titularidad del Principado.

Estas medidas están incluidas en el presupuesto de Educación, que asciende a 853,6 millones de euros, representando un incremento del 3,62% respecto al año anterior. Cabe destacar que este aumento se da en un contexto de descenso progresivo del alumnado.

La consejera Lydia Espina ha afirmado que este presupuesto demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con la calidad del sistema educativo. Además, ha resaltado la importancia de reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya que son el gran patrimonio de aquellos que no poseen otro patrimonio.

En cuanto a la gratuidad de las plazas de 0 a 3 años, se destinarán 24,57 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,2 millones respecto al presupuesto actual. Por otro lado, se destinarán 6,58 millones para financiar la creación de las primeras escuelas autonómicas. Estas nuevas escuelas se financiarán con fondos europeos MRR finalistas y se crearán alrededor de 30 unidades en 14 o 15 concejos. Además, se reservarán 250.000 euros en ayudas para aquellos concejos que deseen continuar con la apertura de centros de 0 a 3 años de titularidad municipal.

El presupuesto también contempla el incremento de personal en 263 plazas. De estas, 141 se destinarán a la red autonómica de 0 a 3 años, incluyendo técnicos de educación infantil, directores de escuelas y personal de refuerzo de la administración. Además, se destinarán 12 plazas para reducir progresivamente la ratio de estudiantes en las aulas de Primaria a 23 por aula. Otras plazas se asignarán a la contratación de profesorado para la nueva ley de Formación Profesional y para fortalecer la orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), entre otros.

En resumen, el presupuesto del área de Educación en Asturias para el próximo año busca impulsar la educación infantil de 0 a 3 años con medidas innovadoras y destinar recursos económicos a diferentes aspectos que mejoren la calidad del sistema educativo en la región.

Tags

Categoría

Asturias