Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno permite a diez CCAA endeudarse por 14.150 millones de euros durante todo el año.

El Gobierno permite a diez CCAA endeudarse por 14.150 millones de euros durante todo el año.

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que diez comunidades autónomas en España puedan llevar a cabo operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo por un total de 14.153,7 millones de euros. Estas comunidades son Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cantabria y Cataluña.

Baleares y Galicia también han recibido la aprobación para otorgar garantías por un importe máximo de 16,2 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente.

Destaca que Madrid es la comunidad que tiene permitido endeudarse en mayor medida, con un límite máximo de 4.862,1 millones de euros. De este importe, 2.960,85 millones de euros se destinarán a financiar las amortizaciones de deuda a largo plazo de la Administración General y de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Castilla y León ha recibido la autorización para formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 2.863,5 millones de euros. Esto incluye la solicitud de operaciones de deuda a largo plazo por un importe de 1.563,5 millones de euros y operaciones de deuda a corto plazo por 1.300 millones de euros.

Galicia ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 2.302,7 millones de euros. Esto incluye operaciones de deuda a largo plazo por 1.407,75 millones de euros y operaciones de deuda a corto plazo por 895 millones de euros.

Asturias ha recibido la autorización para llevar a cabo operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 1.558,1 millones de euros. Se solicita la formalización de operaciones de deuda a largo plazo por 651 millones de euros y operaciones de deuda a corto plazo por 935,6 millones de euros.

Castilla-La Mancha ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 765 millones de euros, que se utilizarán para pagar vencimientos de créditos a corto plazo y necesidades de tesorería derivadas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Baleares ha recibido la autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 700 millones de euros. Esto incluye la cobertura de desfases transitorios de tesorería de la Administración General y de la Agencia Tributaria de Baleares.

País Vasco ha sido autorizado a llevar a cabo operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 708,8 millones de euros, destinados principalmente a financiar vencimientos de deuda.

La Rioja ha recibido la autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 166,3 millones de euros, destinados a cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Cantabria ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir desfases transitorios de tesorería mientras se formaliza su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico.

Finalmente, Cataluña ha recibido la autorización para llevar a cabo operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 77 millones de euros. Estos fondos se destinarán a cubrir vencimientos de deuda a corto plazo y a realizar nuevas operaciones para las universidades públicas dependientes de la comunidad.

Todas estas autorizaciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.