El Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ha destinado la suma de 189.547 euros para llevar a cabo las labores de repoblación en el monte de utilidad pública cordal de Coaña. Estas tareas incluyen la plantación de frondosas autóctonas en 8,5 hectáreas y de Pinus pinaster en 20 hectáreas, así como la erradicación de la especie invasora Acacia melanoxylon en 45 hectáreas de pastizal.
El objetivo de estas repoblaciones es reemplazar especies foráneas invasoras como la Acacia melanoxylon por variedades autóctonas como el castaño, el abedul y el pino pinaster. De esta manera se garantiza la preservación de la cubierta forestal, se previene la erosión del suelo, se favorece la captura de CO2 y se impulsa la producción de madera. Además, la limpieza de matorrales restablecerá los pastizales para uso ganadero.
El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, está siendo financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 14% por el Principado y un 6% por la Administración General del Estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.