• jueves 23 de marzo del 2023

El Gobierno ratifica el acuerdo sobre la reorganización de la atención continuada en los centros de salud

img

OVIEDO, 17 Feb.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha ratificado este viernes el acuerdo por el que se reorganizan el servicio y las condiciones de trabajo de los expertos de medicina y enfermería encargados de la atención continuada en los centros de salud.

"Este nuevo marco recopila la día complementaria de los equipos de principal, que garantizan la continuidad asistencial a la población", según señalan desde el Ejecutivo autonómico, señalando que la día ordinaria de trabajo para estos expertos sigue en 35 horas por semana en días laborables, de lunes a viernes, desde las 08.00 a las 15.00 horas.

El Gobierno del socialista Adrián Barbón, destaca que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y las organizaciones sindicales del campo con representación en la Mesa General de Negociación "aprobaron el acuerdo a fines de enero por una mayoría del 82,19%".

Indica el Principado que el artículo incluye un complemento retributivo de eficacia variable para remunerar al personal de medicina y enfermería de los centros de salud en el momento en que deba remarcar el servicio sobre su día ordinaria y sus guardas que corresponden y no resulte posible la contratación de otros expertos. De este modo, en las áreas despobladas la autocobertura se fija en 54 horas por mes de atención continuada. Por su parte, en el ámbito urbano, caracterizado por una mayor presión asistencial, se establece en 21 horas.

Respecto a los expertos del Servicio de Atención Continuada (SAC) - esos que desarrollan su actividad en fines de semana y festivos- su día va a ser de 122 horas por mes y sus guardas se distribuirán con un promedio de 48 horas por mes en la región rural y de 28 en región urbana en todo el año.

Además, el acuerdo crea la figura de los expertos de medicina y enfermería vinculados a los equipos de atención principal, que fortalecerán y van a apoyar la actividad asistencial ordinaria -esto es, de mañanas- y asimismo la atención continuada. También contribuye seguridad al personal interino, cuyas jornadas se establecerán en carteleras cada un año con el objetivo de hacer más simple la conciliación de la vida profesional y familiar.

Más información

El Gobierno ratifica el acuerdo sobre la reorganización de la atención continuada en los centros de salud