• martes 7 de febrero del 2023

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5% hasta enero y no desecha alargarlo al próximo año

img

Se aprueba que las plantas de cogeneración logren beneficarse del mecanismo ibérico y un nuevo mecanismo de interrumpibilidad

MADRID/TOLEDO, 20 Sep.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que va a estar en vigor entre los meses de octubre y diciembre, si bien el Gobierno no desecha la ampliación de la medida para el año próximo "si fuera preciso".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que esta reducción, incluida en un real decreto-ley y que se va a aplicar asimismo a la adquisición de briquetas y pellets, tienen por propósito "respaldar a los usuarios familiares y a la industria en frente de la crisis energética causada por la tensión generada por Putin".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la app de la medida a lo largo de estos próximos tres meses aportará un ahorro total, entre la rebaja del gas -190 millones de euros- y para estos sustitutivos ecológicos de unos 210 millones.

Este nuevo tipo del IVA del 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación social, favorecerá a todos y cada uno de los abastecimientos de gas natural, incluyendo los premeditados a las calderas de las comunidades de vecinos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se va a aplicar el tipo achicado a las entregas, importaciones y compras intracomunitarias de gas natural, facilitando el ingreso a este suministro frente a la llegada del invierno y ofreciendo ese ahorro a los usuarios.

Además de esto, la reducción impositiva asimismo se va a aplicar a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural que proceden de biomasa y premeditados a sistemas de calefacción, cuyos costos se han aumentado sensiblemente con la proximidad del invierno. Proporcionará de esta manera ahorros para unos 19,4 millones a los usuarios, según estimaciones del Ministerio.

Con esta novedosa medida el Gobierno busca achicar la factura de calefacción de los usuarios de cara a la llegada del otoño y también invierno. Así, se iguala en la situacion del recibo del gas natural la bajada fiscal que está aplicando en la factura de la luz.

El Ejecutivo ahora ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha supuesto un ahorro para los impositores de cerca de diez.000 millones de euros.

A este respecto, Ribera señaló que, tanto para la situacion de la luz como del gas natural, el Gobierno "va a estar pendiente de de qué manera evolucionen las cosas" para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de los dos consumos.

Además, el Gobierno dió luz verde asimismo a la salvedad a fin de que los productores de electricidad desde cogeneración logren favorecerse asimismo de la llamada 'salvedad ibérica'.

Así, las plantas de cogeneración de la industria van a poder renunciar por un tiempo a su remuneración regulada para ingresar en el ámbito de app del mecanismo ibérico, percibiendo de esta forma el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas. Esta renuncia, temporal, va a poder pedirse mientras que el mecanismo ibérico esté vigente.

Esta medida había sido pedida con insistencia por industrias como la cerámica, papelera o química, por ejemplo, que representan el 20% del PIB industrial y suman unas 600 instalaciones de cogeneración.

Además de esto, la presente situación suponía una pérdida de eficacia energética de la economía, en tanto que la energía que no genera la cogeneración es reemplazada por otras resoluciones técnicas -ciclos combinados y calderas de gas- que muestran un desempeño energético global inferior.

El aumento de los costos del gas llegó a obligar a parar muchas instalaciones de cogeneración, que emplea el calor de los procesos industriales para generar electricidad, gracias a que no percibían el ajuste que cobran las centrales de gas con la app del mecanismo ibérico; recibiendo únicamente el valor de casación del mercado mayorista de la electricidad tras utilizar el mecanismo, que es considerablemente más bajo.

Ribera señaló que esta medida dejará a la cogeneración "reflejar el coste del gas en sus cuentas" y que el parque de instalaciones "vuelva a marchar con total normalidad".

Una central de cogeneración genera calor y electricidad al unísono de una manera mucho más eficaz que si se crea calor por una parte y electricidad por otro, consiguiendo un ahorro de energía principal que ronda el diez%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede lograr el 1,2% de la demanda día tras día de gas en el más destacable ámbito, ha dicho Ribera.

Esta medida se añade a otras aprobadas antes para respaldar a la industria electrointensiva y gasintensiva, como la exención del 80% en el pago de los peajes, la maximización de la compensación por el coste del CO2 repercutido en la electricidad, los acredites públicos para la firma de contratos de suministro de energía en un largo plazo o los pagos directos a las compañías. En grupo, las ayudas suman mucho más de 1.000 millones este 2022.

Además de esto, el Ejecutivo ha aprobado un servicio nuevo de contestación activa de la demanda va a aumentar la elasticidad y la seguridad del sistema eléctrico, recobrando de esta forma un mecanismo de interrumpibilidad.

Con este mecanismo se prevé solucionar, con la máxima efectividad técnica y el menor encontronazo medioambiental viable, las ocasiones de desvíos esenciales entre la generación y el consumo que se muestren en el periodo de tiempo horario en el instante previo al del suministro, o aun en nuestra hora de suministro.

El servicio va a poder ser prestado por la demanda en lugar de capital económicos concedidos a través de subastas de periodicidad de forma anual, así como sucedida con el viejo sistema de interrumpibilidad.

Red Eléctrica, como operador del sistema, administrará el servicio nuevo y lanzará la subasta de forma anual, donde van a poder formar parte todas y cada una de las entidades de demanda -comercializadoras y usuarios directos- mayores de 1 megavatios (MW).

La primera de las subastas se festejará muy próximamente, pues el servicio nuevo ha de estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

Del mismo modo, la normativa aprobada por el Consejo de Ministros incluye otras medidas que facilitarán el desarrollo de la generación renovable. Así, se establecen nuevos criterios mucho más flexibles para saber la aptitud de las redes de transporte, que va a poder cambiar en cuestión de meses, días y horas, acatando siempre y en todo momento los límites térmicos de la instalación.

Asimismo se agilizan y facilitan trámites administrativos para los proyectos de generación, como los relativos a la identificación de las compañías legal, económica y técnicamente capaces, o las consultas entre diferentes gestiones públicas.

Más información

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5% hasta enero y no desecha alargarlo al próximo año