Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno se centra en regular la venta y consumo de bebidas energéticas.

El Gobierno se centra en regular la venta y consumo de bebidas energéticas.

OVIEDO, 5 Mar.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha expresado su preocupación por el consumo de bebidas energéticas en la población más joven de Asturias durante una sesión plenaria. Saavedra señaló que el Gobierno lleva años trabajando en la regulación de este consumo y afirmó que están en proceso de realizar un estudio previo para abordar la vía de regulación.

En respuesta a una pregunta del PP, Saavedra destacó que la Dirección General de Salud Pública está abordando este tema como un problema de salud pública y que se está trabajando en obtener datos científicos sobre los efectos de estas bebidas, así como en concienciar a través de medidas sanitarias y educativas.

La consejera mencionó que el Principado se ha unido a la Estrategia de Alimentación Saludable en los colegios, la cual incluye la prohibición de la venta de bebidas energéticas y con cafeína en las máquinas expendedoras y cafeterías escolares.

Además, Saavedra recordó una guía elaborada en colaboración con el Consejo de Juventud en 2020, llamada 'Una aproximación al consumo de bebidas energéticas en adolescentes y jóvenes en Asturias', como parte de las medidas tomadas en años anteriores.

Desde el PP, la diputada Pilar Fernández Pardo enfatizó que el Gobierno no ha tomado medidas concretas para abordar el problema de salud causado por el consumo de estas bebidas en la población más joven, a pesar de la alerta previa realizada por su grupo parlamentario.

Fernández Pardo subrayó que es necesario regular la venta de estos productos una vez que se conozcan a fondo sus efectos y componentes. El PP ha vuelto a presentar una iniciativa en este sentido, considerando que se trata de un asunto de salud pública y de protección a la población más vulnerable.