Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El HUCA elogia a los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria al completar su formación

El HUCA elogia a los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria al completar su formación

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será testigo de un encuentro organizado por la Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria para homenajear a los 86 residentes que culminan su formación en Asturias, entre ellos 59 médicos de familia y 27 enfermeros.

Actualmente, en la red sanitaria pública se están formando 295 residentes de Atención Familiar y Comunitaria, siendo la mayoría mujeres con un total de 226, frente a los 69 hombres. De estos, 240 son profesionales médicos y 55 enfermeros, según ha informado el Principado en un comunicado de prensa.

El Encuentro de residentes y jornadas de Atención Primaria, que tiene como lema este año 'La Comunicación con 5 sentidos', ya cuenta con la participación de 450 profesionales inscritos.

La inauguración del evento estará a cargo del viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, el martes 23 a las 16.30 horas en el salón de actos del HUCA. Mientras que la clausura estará a cargo del director gerente del Servicio de Salud (Sespa), el miércoles 24 a las 19.45 horas.

Entre las actividades programadas se encuentra la conferencia inaugural 'La comunicación cuenta. Te lo cuento, ¿contamos contigo?', dictada por Carlota Suárez García, comunicadora, escritora e higienista dental. También se llevarán a cabo conferencias a cargo de José Vázquez, enfermero, y Natasha Lee, entrenadora de Telecable Hockey Gijón.

Además, se realizarán mesas coloquio donde los residentes presentarán sus trabajos sobre temas como el consumo de fármacos, la modificación de hábitos de vida, la comunicación para el bienestar emocional, la teledermatología y los procesos finales de vida.

El simposio también incluirá la sección 'Explorando salud', en la que los residentes expondrán casos clínicos, revisiones bibliográficas o experiencias, siendo premiado el mejor trabajo por una de las sociedades científicas.

Por último, la Consejería de Salud otorgará el III Premio Salvador Tranche a la mejor comunicación en la sección Laboratorio de experiencias, donde los centros docentes presentarán actividades realizadas en equipo.