Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El HUCA realiza con éxito la implantación pionera de válvulas aórticas de tejido porcino"

El prestigioso Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha llevado a cabo un procedimiento pionero en España al implantar tres válvulas aórticas de última generación que incorporan tejido porcino y un innovador anillo de sutura. Estas prótesis permiten un mayor flujo sanguíneo al ser de mayor tamaño, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El equipo liderado por el reconocido cirujano cardíaco Jacobo Silva ha realizado con éxito tres intervenciones este mes en pacientes mayores de 70 años con problemas en la válvula aórtica. La evolución de los pacientes ha sido satisfactoria y ahora continúan con su proceso de recuperación en sus hogares, según ha comunicado el Principado en un comunicado de prensa.

Estas válvulas, que han sido presentadas en el hospital asturiano debido a su reputación en el Área del Corazón, se destacan por su diseño innovador en el anillo de sutura. Este nuevo diseño, más flexible y de menor tamaño, se adapta mejor a la anatomía de cada paciente, permitiendo un paso más amplio para el flujo sanguíneo en comparación con las prótesis anteriores.

El uso de tejido porcino en estas válvulas, que se ha extendido en las últimas décadas, ha demostrado ofrecer buenos resultados. El cirujano Jacobo Silva ha destacado la satisfacción de poder proporcionar a los pacientes opciones terapéuticas que mejoran significativamente su salud y calidad de vida.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del HUCA ha sido líder a nivel nacional en el número de intervenciones realizadas el año pasado, obteniendo resultados destacados en términos de seguridad, especialmente en procedimientos coronarios. La enfermedad de la válvula aórtica es una afección grave que, de no ser tratada adecuadamente, puede llevar a complicaciones serias.

Esta enfermedad, comúnmente relacionada con la edad, puede ser causada por la acumulación de depósitos de calcio en los velos de la válvula o por infecciones bacterianas. El tratamiento adecuado y la tecnología médica avanzada son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este problema cardíaco.