Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El IES Cuenca del Nalón alberga exposición de arte contemporáneo escolar asturiano

El IES Cuenca del Nalón alberga exposición de arte contemporáneo escolar asturiano

El prestigioso IES Cuenca del Nalón en La Felguera (Langreo) se prepara para albergar por segundo año consecutivo la esperada Muestra de Arte Contemporáneo Escolar de Asturias (Maceas).

La temática principal de las obras que se exhibirán del 17 al 21 de junio en el Tallerón lleva por título 'Faciendo llugar', con la participación de más de 200 alumnos de 19 centros educativos de la región.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes a las 11 de la mañana en el salón de actos del instituto, donde la reconocida periodista y escritora Aitana Castaño dará una charla, seguida de una presentación musical a cargo de los talentosos alumnos del centro.

Posteriormente, los invitados se trasladarán al Tallerón para la apertura oficial de la exposición, donde parejas de estudiantes de cada centro explicarán sus obras. Entre los asistentes se encuentran miembros del equipo de gobierno de Langreo, Cristina Heredia Alonso del Museo de Bellas Artes de Asturias, representantes de la asociación Amigos del Museo, la directora de la Escuela de Arte de Oviedo Laura Gutiérrez, además de otras destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural de la región.

El grupo de docentes de Dibujo a cargo de Maceas, quienes buscan resaltar la importancia de la educación artística, han decidido que esta edición se enfoque en la identidad, el lugar de origen y el territorio. La lengua asturiana ocupará un lugar destacado en la muestra, considerada como un patrimonio cultural fundamental de la región.

La perspectiva de género es un elemento esencial en las obras presentadas en el IES Cuenca del Nalón. Cada obra, desde su concepción, cuenta con una mirada igualitaria que reconoce los logros femeninos, su papel en la historia y la cultura.

El espacio expositivo elegido, El Tallerón, es ideal para albergar las variadas propuestas artísticas de los alumnos, que incluyen vídeos, instalaciones, dibujos, pinturas, bordados, textiles, esculturas y performances, debido a su pasado como taller industrial en desuso que facilita una interacción única con las obras.