Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Instituto de Investigaciones Marinas presenta en Gijón el proyecto 'Hippo-Dec' para proteger los caballitos de mar.

El Instituto de Investigaciones Marinas presenta en Gijón el proyecto 'Hippo-Dec' para proteger los caballitos de mar.

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha anunciado el lanzamiento del proyecto 'Hippo-Dec' en el Bioparc Acuario de Gijón. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo estudiar la situación de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en las costas españolas, incluyendo las Islas Baleares y Canarias, durante los próximos dos años.

El proyecto de investigación 'Hippo-DEC: Diagnóstico del estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español, áreas críticas y medidas de conservación' ha recibido una financiación de 100.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este dinero será destinado al CSIC para llevar a cabo trabajos de asesoramiento sobre la conservación de la fauna marina.

Los investigadores responsables de 'Hippo-DEC' son Miquel Planas y Jorge Urcera, quienes han señalado que los caballitos de mar son especies vulnerables y están protegidas desde 2011. A pesar de esta protección, la información sobre el estado de las poblaciones salvajes es escasa, lo que hace indispensable recopilar, analizar y evaluar los datos existentes para garantizar su conservación.

El proyecto ha logrado avances significativos, como el desarrollo de técnicas de cría en cautiverio y estudios ecológicos innovadores, estableciéndose como líder mundial en este ámbito de investigación. Se pretende seguir investigando, actualizar la evaluación de las poblaciones y proponer áreas prioritarias de protección para futuros estudios y planes de conservación.

El objetivo principal de 'Hippo-DEC' es generar nueva información que amplíe el conocimiento genético de las poblaciones y proporcione herramientas de rastreo. El proyecto cuenta con la colaboración de diversas organizaciones, como Observadores del Mar, Fundación Aula del Mar del Mediterráneo, ONG Oceánidas, Fundación Oceanográfic de Valencia, ONG Ambiens, Palma Aquarium, Acuario Gijón y el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.