Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El líder socialista de Asturias insta a convocar una asamblea en ACOM para renovar el cargo de Gemma Álvarez como presidenta.

El líder socialista de Asturias insta a convocar una asamblea en ACOM para renovar el cargo de Gemma Álvarez como presidenta.

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbon, ha pedido que se celebre una asamblea en la Asociación de Comarcas Mineras y Municipios en transición (ACOM) para revalidar el nombramiento de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, como presidenta. Barbon propone que se realice una votación democrática para que los alcaldes y alcaldesas decidan si quieren que Álvarez continúe en el cargo.

Desde su experiencia en los órganos directivos de ACOM, Barbon plantea una solución para el conflicto surgido por la designación "impuesta" de Álvarez por parte del Partido Popular. Propone que se celebre una asamblea antes de finalizar febrero, donde se someta a votación la presidencia de Álvarez. Si obtiene la mayoría de votos, su nombramiento se habrá convertido en una elección democrática. Si no cuenta con el apoyo democrático, deberá renunciar al cargo en la misma asamblea y los alcaldes y alcaldesas podrán consensuar una nueva candidatura para la presidencia.

El nombramiento de Gemma Álvarez como presidenta de ACOM ha generado críticas por parte del presidente asturiano, Adrián Barbon, y ha generado enfrentamientos públicos con el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo. Ante las críticas, Queipo cuestionó si a Barbon le molestaba que se cumplieran los estatutos de ACOM, que Álvarez fuera asturiana o mujer.

Barbon, por su parte, cuestiona por qué al PP le molesta que la presidencia de ACOM sea votada por los alcaldes mineros y por qué temen a la democracia. Considera que la derecha prefiere que Madrid imponga su candidato sin contar con el respaldo democrático de los alcaldes y alcaldesas mineros.

El dirigente socialista asegura que este malestar no solo es compartido por los alcaldes y alcaldesas socialistas, sino también por aquellos de IU y el partido asturianista de Bimenes. Sin embargo, Barbon cree que este conflicto se puede resolver a través de la democracia, el consenso y el respeto a las cuencas mineras.

Considera que esta imposición no solo afecta a los representantes políticos de las cuencas mineras, sino también a sus habitantes, privándolos de tener una voz independiente y representativa. Lamenta que se les prive de la posibilidad de tomar decisiones basadas en su propia conciencia y en los intereses de su ciudadanía.