• viernes 27 de enero del 2023

El mes de septiembre en Asturias fue "de contrastes", pero habitual en precipitaciones y temperaturas, según Aemet

img

OVIEDO, 8 Oct.

El mes de septiembre en Asturias fue un mes "de contrastes", con una primera quincena de temperaturas sobre la media, precipitaciones eventuales y enclenques hasta el día 12, y una decena final con lluvias rebosantes, temperaturas bajo las que se aguardan en esas datas y aparición de nieve en las montañas sobre 2.000 metros.

Así consta en el progreso del folleto climatológico por mes de la Agencia Estatal de Meteorología de la Delegación Territorial en Asturias, que apunta que septiembre fue habitual en precipitaciones y temperaturas.

Las precipitaciones llegaron en 2 capítulos primordiales. El primero se extendió entre los días 13 y 15. El día 13 cayeron precipitaciones poco rebosantes en la cordillera y zonas próximas y los días 14 y 15, el paso de un sistema de adelante dejó precipitaciones. El segundo, fue el episodio primordial de lluvias y se desarrolló entre los días 23 y 29. Fueron en especial rebosantes en la mitad oriental, y se generalizaron el día 29.

Las temperaturas se sostuvieron sobre la media hasta el día 16, y abajo el resto del mes. Las mucho más altas se asentaron en la segunda decena: las máximas superaron los 30 gracos en varias estaciones.

Las mínimas superaron los 20 grados en Llanes y en Gijón-Musel. Los días mucho más fríos llegaron la última semana, con mínimas que bajaron de 5 grados en zonas altas como Pajares-Valgrande, Leitariegos o Degaña-Coto Cortés. La tarde del día 24 se vio la nieve en zonas altas de montaña. La insolación registrada fue mayor a la habitual tanto en Asturias-Campo de aviación, donde se asentaron 195 horas de sol, -un 14% sobre el valor medio-, como en el observatorio de Oviedo, donde se asentaron 191 horas de sol - un 15% mucho más de lo común-.

Se registraron tormentas usuales, contabilizando en la zona 312 descargas que proceden de rayos repartidas en 19 días. Estuvieron muy concentradas el día 14, con 228 descargas, y el día 7 con 36.

Más información

El mes de septiembre en Asturias fue "de contrastes", pero habitual en precipitaciones y temperaturas, según Aemet