David Lucas cree que en poco tiempo se va a saber la previsión de ejecución de proyectos del vial de Jove
GIJÓN, 6 Mar.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha calculado este lunes que en torno al próximo mes de abril piensa que se va a poder ofrecer ahora la fecha donde la Variante de Pajares logre estar "totalmente operativa".
Así lo indicó, en afirmaciones a los medios tras la presentación en Gijón de la situación y objetivos del Corredor Atlántico, a los que ha apuntado que antes que concluya este mes, probablemente la última semana, volverá a Asturias para llevar a cabo un análisis y un rastreo "de los pactos de la Castellana".
Sobre la obra de la Variante de Pajares, de la que ha remarcado que está terminada, ha señalado que ahora mismo las partes de cuidado y control de Adif ahora se hicieron cago de las acciones primordiales para asegurar la utilización de exactamente la misma.
Lucas ha incidido en que se precisa asegurar la seguridad en la Variante, como en cualquier vía. Hay que llevar a cabo, por este motivo, una sucesión de pruebas de seguridad, que va a acarrear un tiempo "bastante".
En otro orden de temas, y con referencia al vial de Jove, indicó que fue exacto llevar a cabo cambios de costos por los aumentos del IPC y buscar financiación para llevar a cabo en frente de estos incrementos del coste. En datas próximas, según él, se va a saber cuál puede ser la previsión de ejecución de estas proyectos.
Preguntado el secretario de Estado por un trabajo de investigación hecho por la Universidad de Canarias en el que se asegura que las petroleras se quedaron con el 20 por ciento del importe de las subvenciones estatales al comburente, al haber subido los costos.
Lucas dijo desconocer exactamente en qué se fundamenta y se ha puesto en compromiso a verlo, contrastar datos y verificarlos con los que tenga el Gobierno, para ofrecer una opinión "estricta".
En todo caso, ha asegurado que el deber "estable" del Gobierno central, durante todo este tiempo, es procurar que el desajuste en costes, no solo en comburente, sino más bien en otras energías, no lo padezca el ciudadano.
Sobre la Variante, asimismo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en afirmaciones a los medios, ha justificado que se está sometiendo a las pruebas de seguridad.
Garantizar esta, para él, ha de ser la prioridad, y no tanto su apertura en el mes de mayo como en un tiempo se anunció. También ha señalado el salto que va a sospechar su puesta en desempeño, tanto para personas como mercancías.