• martes 7 de febrero del 2023

El Miteco autoriza al Principado a efectuar controles sobre la población del lobo en Asturias

img

OVIEDO, 8 Jul.

El asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, anunció este viernes que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dejará desarrollar "en sus términos" el plan de administración del lobo de Asturias, con lo que se van a poder regresar a desarrollar los controles poblacionales de la clase.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el asesor explicó que el Principado "al fin" tiene un archivo que pone "negro sobre blanco" las garantías jurídicas primordiales para lograr proseguir construyendo estos controles.

Aunque todavía hay que seguir "técnicamente", Calvo explicó que este mes se va a poner en marcha la garantía jurídica para, "de forma inmediata" seguir a divulgar la resolución con el software de control pertinente al ejercicio 2022-2023. No obstante, ha señalado que el control "no va a ser como se venía realizando hasta la actualidad".

Así, en el marco de hoy de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), las resoluciones de control poblacional de estos cánidos "van a ser particulares". "Nos encontramos un poquito mucho más cerca de recobrar la administración como la conocíamos, con las garantías que se requieren hoy en día, pero con todo el rigor", ha festejado. *
Esto piensa, a su juicio, "un respaldo al trabajo creado con rigor" desde Asturias y no supone la retirada del Principado de los procesos libres para recurrir la entrada en el Lespre.

Actualmente, ha añadido, la población del lobo fué a mucho más desde el momento en que hace un año se incluyese el lobo en el catálogo, si bien para Calvo el inconveniente "no es solo numérico". El aumento de la población, dijo, hace "mucho más daño" a las ganaderías y crea inconvenientes de conflictividad popular.

En su asamblea de este viernes, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para promover las contrataciones de seguros agrarios. El acuerdo va a tener una vigencia de 4 años, con la oportunidad de prórroga por otros 2 mucho más.

El Principado destina cerca de 700.000 euros a las convocatorias cada un año de seguros agrarios, que suponen el primordial instrumento de las explotaciones para la administración de los peligros en frente de pérdidas económicas derivadas de patologías en el ganado o acontecimientos meteorológicos desfavorables, entre otros muchos componentes. Esta medida deja asegurar la viabilidad de los negocios y respaldar la renta agraria.

En Asturias, el afirmamiento en las líneas que cubren el ámbito del vacuno es de los mucho más altos de España. Además, se trabaja con el ámbito agrario para promover la contratación en ciertas producciones de prominente desempeño económico como el kiwi, la faba con indicación geográfica cuidada (IGP) o la manzana con denominación de origen.

Más información

El Miteco autoriza al Principado a efectuar controles sobre la población del lobo en Asturias