• sábado 4 de febrero del 2023

El Molinón, entre los 15 solicitantes a ser sede del Mundial 2030

img

La RFEF preselecciona 15 estadios para albergar la cita si gana la candidatura de España y Portugal

OVIEDOMADRID, 14 Jul.

El Molinón, el Camp Nou, San Mamés, Nuevo Mestalla, Metropolitano y Santiago Bernabéu aparecen entre los 15 estadios españoles solicitantes a ser sede del Mundial de 2030 si triunfa la candidatura conjunta con Portugal, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la asamblea conmemorada con el Gobierno en su sede en Las Rozas (Madrid).

De estos quince estadios no todos formarían una parte de la lista final de la candidatura ibérica, ya que habría que comunicar sedes con los estadios propuestos por la federación portuguesa de cara a esa cita de 2030.

Entre los feudos solicitantes españoles están los estadios mucho más enormes, comenzando por el Camp Nou (remodelado y nuevo tras el 'Espai Barça') de Barcelona, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano de Madrid y, más allá de ser todavía un emprendimiento, el Nuevo Mestalla de Valencia.

Los otros solicitantes son Balaídos y Riazor (Galicia), El Molinón Enrique Castro 'Quini' (Asturias), San Mamés y Anoeta (País Vasco), La Romareda (Aragón), RCDE Stadium (Catalunya), La Nueva Condomina (Zona de Murcia), La Cartuja y La Rosaleda (Andalucía) y el Estadio Gran Canaria (Islas Canarias).

La lista sale tras la asamblea de este jueves entre RFEF y Gobierno, en la Ciudad del Fútbol con las Comunidades Autónomas, municipios y clubes apasionados en ser sede del Mundial 2030.

En esa asamblea, convocada la semana anterior, se detallaron los requisitos especialistas y las garantías que todos y cada uno de los apasionados van a deber cumplir y firmar para ser sede del Mundial de 2030. Aunque formalmente los requisitos para la candidatura no fueron publicados por FIFA se tomó como referencia una Copa del Mundo con 46 escojas competidores y con estadios que van a deber tener una aptitud neta de aforo entre los 40.000 y 80.000 espectadores.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, resumió el espíritu de una día que ha reunido a representantes institucionales y de deportes como punto de inicio para el desarrollo de evaluación de las sedes que aspiran a ser parte en España de la candidatura ibérica. "Es el emprendimiento de país más esencial que España puede emprender a lo largo de los próximos años", apuntó.

Rubiales se declaró "sensato", pero "ilusionado" frente a la decisión determinante en el mes de mayo de 2024 por la parte de la FIFA y resaltó que la de España y Portugal va a ser la única candidatura europea que concurra al desarrollo definitivo de decisión.

El Gobierno de España estuvo representado en el acercamiento por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el directivo de gabinete de la presidencia del CSD, Juan María Fernández Carnicer, al tiempo que los puntos profesionales por la parte de las sedes aspirantes fueron explicados por el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y por el directivo de Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel.

La evaluación de las sedes de España en la candidatura conjunta empezó este jueves 14 de julio con la distribución de documentación a las solicitantes con intereses y se prevé que se alargue hasta el mes próximo de noviembre.

Estadio Ciudad.

Balaídos Vigo.

Riazor A Coruña.

El Molinón 'Enrique Castro Quini' Gijón.

San Mamés Bilbao.

Anoeta San Sebastián.

La Romareda Zaragoza.

Camp Nou Barcelona.

RCDE Stadium Cornellá-El Prat.

Santiago Bernabéu Madrid.

Metropolitano Madrid.

Nuevo Mestalla Valencia.

Nueva Condomina Murcia.

La Cartuja Sevilla-Santiponce.

La Rosaleda Málaga.

Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria.

Más información

El Molinón, entre los 15 solicitantes a ser sede del Mundial 2030