Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El MUJA introduce pez jurásico impreso en 3D.

El MUJA introduce pez jurásico impreso en 3D.

El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ha obtenido un nuevo ejemplar de artefactos prehistóricos: un pez jurásico y su impresión en 3D. El proyecto, que emplea las últimas tecnologías para la recuperación y la exhibición del patrimonio geológico regional, ha sido financiado por la Consejería de Ciencia junto con la Agencia de Ciencia, Competitividad empresarial e Innovación Sekuens y el centro tecnológico Idonial.

La réplica del fósil del pez jurásico, con una antigüedad de 152 millones de años y atrapado en el interior de una roca, ha sido creada por Idonial. El pez quedó semienterrado en un mar interior de aguas salobres y a muy baja profundidad (sólo unos metros) hace 152 millones de años. Este mar restringido, sin apenas mareas y resguardado del fuerte oleaje del océano abierto, se extendía por la región en ese momento.

El ejemplar, que está incluido en una densa acumulación de conchas de pequeños moluscos que habitaban el fondo del mar en esa época, ha sido reproducido en 3D con la ayuda de técnicas de tomografía de alta resolución y distintas aplicaciones tecnológicas. Como resultado, ahora se puede ver dentro de una resina transparente el pez oculto en la roca.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, ha subrayado la relevancia de proyectos de este tipo, que fomentan la difusión de la investigación asturiana y despiertan interés en las carreras científicas a través del Muja.