Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Musel recibe aprobación para plan de empresa con millonaria inversión en sostenibilidad.

El Musel recibe aprobación para plan de empresa con millonaria inversión en sostenibilidad.

El tráfico portuario en el puerto de El Musel ha experimentado una reducción cercana a los tres millones de toneladas durante el primer semestre.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado su Plan de Empresa 2025 hasta 2028, con inversiones de 56,4 millones de euros, destacando los 12,1 millones destinados a la sostenibilidad ambiental y energética.

Se estima que la inversión privada alcanzará los 713,9 millones de euros en el mismo periodo, según la información proporcionada tras la reunión del Consejo de Administración portuario.

La previsión para este año es lograr un tráfico de 14,5 millones de toneladas, con una proyección de descenso a 14,2 millones en 2025. Se espera compensar la disminución de ingresos con un aumento en la superficie terrestre concesionada, que pasaría del 53% actual al 76% en 2025.

Durante el primer semestre se ha registrado un movimiento de 7.657.748 toneladas, lo que representa una disminución del 27,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los graneles líquidos, se ha experimentado un incremento del 82% debido a las descargas y cargas de Gas Natural Licuado (GNL), aunque se ha observado un descenso en gasolinas, gasóleos, butano y productos asfálticos. Por otro lado, los graneles sólidos en los muelles comerciales han descendido un 50%, principalmente por la disminución en el tránsito de carbones.

La mercancía general ha visto un crecimiento del 10% en productos siderúrgicos y un aumento del 47% en la carga transportada en contenedores.

La actividad en Ebhisa ha mostrado una tendencia a la baja con un movimiento de 7,7 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la reunión se aprobó la tasación de los metros cuadrados cedidos al Ayuntamiento de Gijón, así como se información sobre diversos proyectos relacionados con energías limpias, movilidad sostenible y acuicultura en terrenos de la Autoridad Portuaria.

Se aprobó el pliego del concurso público para el otorgamiento de una superficie de dominio público portuario en el Muelle Romualdo Alvargonzález, destinado a un centro logístico-industrial para la producción de elementos destinados a instalaciones eólicas marinas.

También se destacó la llegada del primer tren directo al polígono de Villadangos del Páramo, en León, desde el puerto de El Musel.

En otro ámbito, se aprobó el contrato de arrendamiento de la superficie portuaria para una entidad deportiva, así como diversas concesiones para almacenamiento, mantenimiento y comercialización de diferentes productos en el puerto de El Musel.

Finalmente, se informó sobre el cambio en la representación de la Administración General del Estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, con el cese de una abogada del Estado y su sustitución por otra.