Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El número de consultas atendidas por Asturias Paraíso Natural Film Commission aumenta un 20,7% en 2023.

El número de consultas atendidas por Asturias Paraíso Natural Film Commission aumenta un 20,7% en 2023.

En el día de hoy, la Asturias Paraíso Natural Film Commission ha informado que en 2023 atendió un total de 163 consultas, lo que representa un incremento del 20,7% con respecto al año anterior. Este organismo, creado en 2016 y dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano, ha atendido a más de 515 consultas desde su establecimiento.

Las consultas se refieren a los proyectos que se han puesto en contacto con la Film Commission asturiana y a los cuales se les ha proporcionado información o asistencia en los procesos. Entre las consultas atendidas en 2023, se incluyen un total de 22 para largometrajes, 11 para cortometrajes, 9 para series de ficción, 19 para televisión, 32 para publicidad, 11 para videoclips, 17 para otros proyectos y 42 para consultas técnicas.

En el transcurso de 2023, destacan proyectos de gran formato como 'Nos vemos en otra vida', 'La última noche en Tremore Beach' y 'Rigo'. En el ámbito televisivo, han contactado con la Film Commission asturiana programas como 'Pipper on tour', 'Batalla de restaurantes', 'Ahora o nunca' y 'Un país para leerlo', entre otros.

Además, durante este año se han realizado trabajos para anuncios con marcas reconocidas como Sprinfield, Central Lechera Asturiana, Cerveza Victoria, Dacia, Sprinter y Volvo. La Film Commission también se encarga de gestionar permisos de rodaje, orientar sobre localizaciones y coordinarse con otras instituciones.

Entre las localizaciones más demandadas se encuentran Llanes, Oviedo, Gijón, Cabrales, Avilés, Valdés, Mieres y Langreo, así como lugares de gran valor natural como los Lagos de Covadonga, las playas de Llanes y el Parque Natural de Somiedo. También han despertado interés localizaciones arquitectónicas o históricas como el Centro Niemeyer, el patrimonio industrial minero y los monumentos prerrománicos del Monte Naranco.

Es importante recordar que no todos los proyectos audiovisuales que se realizan en Asturias pasan por la Film Commission, ya que existen otras producciones que no requieren de sus servicios. No obstante, esta entidad se ha consolidado como un punto de referencia para la industria cinematográfica en la región.