En Oviedo, el 27 de marzo, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha destacado en comisión parlamentaria que el informe definitivo sobre el censo de manadas de lobos en la región actualizado a 2023 confirma un aumento del número de manadas en comparación con el censo anterior.
Según Marcos Líndez, las cifras del informe muestran que la inclusión del lobo en el LESPRE y su impacto en el sector agroganadero han provocado un incremento en el número de manadas y ejemplares reproductores, lo cual es preocupante para Asturias.
En respuesta a preguntas de la diputada de Vox, Carolina López, el consejero ha anunciado que el censo actualizado del 2023 está completo y que están a la espera de la próxima reunión del Consejo Consultivo para presentar los datos obtenidos.
"Ya disponemos del censo actualizado, y cabe recordar que normalmente solíamos recibir esos datos en verano del año anterior. Contamos con la información necesaria, conforme a lo establecido en el plan de gestión del Lobo", declaró el consejero.
Marcos Líndez también ha señalado que a partir del 1 de enero se igualaron los daños causados por lobos y osos, y que el Gobierno de Asturias ha cumplido con los compromisos adquiridos, incluso firmando acuerdos con algunas organizaciones sindicales para poner al día el pago de los expedientes en este semestre.
Por su parte, desde Vox, Carolina López ha expresado que el problema de los lobos en Asturias ha sido provocado por el PSOE, y se mostró satisfecha de que el censo haya sido finalizado. Sin embargo, señaló que perciben una falta de prisa en la gestión del problema, mientras que la realidad es que los lobos siguen causando daños.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.