• sábado 4 de febrero del 2023

El Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género impulsa el primer congreso sobre igualdad y espacios públicos

img

OVIEDO, 12 Jul.

El Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género, el órgano de consejos respaldado por el Instituto Asturiano de la Mujer con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, impulsa el 'I Congreso Interdisciplinario Territorios corresponsables, igualdad y espacio público' que se festejará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Las sesiones se retransmitirán en uso contínuo y las ocupaciones se deslocalizarán en distintos emplazamientos del territorio central de Asturias.

El foro de discusión quiere dar elecciones a las presentes maneras de socialización asimétricas entre mujeres y hombres. Para ello, tanto el Gobierno del Principado como el Colegio invitan a enseñar comunicaciones a personal estudioso y expertos de disciplinas como el urbanismo, la arquitectura, la sociología, la economía, la antropología, la salud pública, la educación y las humanidades.

Así lo han correcto en rueda de prensa la directiva general de Igualdad, Nuria Varela, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Miguel Casariego, destacando la predominación del urbanismo y la ordenación del territorio influyen en la seguridad, el precaución y la corresponsabilidad.

"La sociedad no fué simétrica y hay bastante sendero por recorrer", ha apuntado el decano. Asimismo, Nuria Varela confía en que el reciente enfoque del congreso deje dar ideas y proposiciones para diseñar buenas políticas públicas.

Las jornadas, que tienen financiación del Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad, se sugieren el reto de planear el espacio compartido desde la corresponsabilidad. En la planificación urbana, esa corresponsabilidad tiene vinculación con la defensa de los equipamientos públicos, tal como con el ingreso a la vivienda en condiciones de igualdad y el diseño de ámbitos que contribuyan a corregir desigualdades de género en cuestiones similares con el nacimiento, la crianza, el precaución y la atención a la gente mayores.

Se busca, según apuntan desde la organización, "comprobar la clásico planificación de los espacios públicos". Para el Gobierno autonómico, este propósito es singularmente importante en el contexto de los presentes desafíos de la sociedad asturiana: baja tasa de natalidad, envejecimiento, escasa consistencia poblacional y dependencia de la solidaridad intergeneracional.

Investigadores y también estudiosas de primer nivel, tanto del ámbito autonómico como del nacional, forman una parte del comité científico, encabezado por la arquiecta técnica Inés Sánchez de Madariaga.

Ese comité ha predeterminado como ejes vertebradores del congreso la ordenación del territorio y servicios públicos; la corresponsabilidad como base del diseño del espacio; los cuidados y servicios en el espacio público y privado; transporte, movilidad y disponibilidad para la cohesión popular y territorial; salud pública, promoción de la salud y territorio; capilaridad de servicios, equipamientos o infraestructuras en el medio rural; ampliación del término de crueldad de género, implicaciones sociológicas del diseño urbano; regeneración poblacional y medioambiental en el medio rural. Reto demográfico; ideas emprendedoras o económicas en el territorio rural; patrimonio industrial, permisos de género y restauración de la memoria; políticas de igualdad y igualdad en el medio rural; intervenciones artísticas y representaciones culturales del espacio público; participación en el diseño del espacio público; dimensión de servicios y cuidados de quienes no viven en ciudades.; y los espacios institucionales: el diseño de ámbitos académicos inclusivos.

Más información

El Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género impulsa el primer congreso sobre igualdad y espacios públicos