• domingo 04 de diciembre del 2022

El Oceanográfico de Gijón acoge la exposición 'Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado'

img

OVIEDO, 6 Jul.

El Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (CSIC) acoge desde este jueves la exposición 'Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado', una exhibe que resalta las aportaciones científicas del naturalista alemán, figura clave en la Ilustración.

Organizada en 2019 por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València para festejar el 250 aniversario de su nacimiento, la exhibición se enfoca en la relación del científico con España, que visitó a fines del siglo XVIII como una parte de su viaje a América, según explicó el CSIC en publicación oficial este miércoles.

Al acto de inauguración asistirán el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez; la Alcaldesa de Gijón, Ana González; el Presidente de la Actividad Portuaria Puerto de Gijón, Laureano Lourido; Representante de la Cámara de Comercio de Gijón; la Delegada Institucional del CSIC en Asturias, María Fernández; el Director del Centro Oceanográfico de Gijón, Rafael González-Quirós y los directivos de los centros del CSIC en el Principado de Asturias.

Para su exhibición en Gijón, la exhibe tiene la organización de la Delegación del CSIC en Asturias y del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía.

La exposición, compuesta por elementos históricos y cuadros explicativos sobre la figura y aportaciones de Humboldt a la ciencia de la época, está producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València con el comisariado de Margarita Belinchón y Jürgen Misch.

Su itinerancia, estructurada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana - Casa de la Ciència del CSIC en València, tiene el acompañamiento de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y se lleva a cabo a lo largo de este año 2022, donde ahora ha visitado las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia).

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue entre los naturalistas que mucho más influyó en el saber científico de la Ilustración. Fue vanguardista en estudios de Historia Natural durante todo el mundo y sus trabajos americanos a lo largo de su histórico viaje a los *territorios equinocciales fueron predecesores de los que años después efectuaría Darwin, que brindaron como resultado la Teoría de la Evolución.

Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles y el naturalista José Clavijo, que facilitaron su paso por España y el permiso real para arrancar viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

Durante su viaje por España aprovechó para efectuar una gran investigación científica de carácter geográfico, geológico y climatológico de las zonas que recorrió probando noticiosos instrumentos de medición, con los que determinó por vez primera de manera científica la altura sobre el nivel del mar de ciudades como Sagunto y València.

Humboldt aportó datos de interés para la biología, la geología, la botánica o la minería, aparte de ingresar nociones que forman una parte del término de modernidad como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el lote de la ecología, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y de qué forma influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Más información

El Oceanográfico de Gijón acoge la exposición 'Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado'

Noticias de hoy más vistas