• sábado 01 de octubre del 2022

El parlamento asturiano cesa a Fernández Bartolomé como integrante de la Mesa y lo reemplaza por Cifuentes (Cs)

img

OVIEDO, 22 Sep.

La sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias terminó este miércoles con el cese del que era el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Armando Fernández Bartolomé. Ha sido una vez que los miembros del congreso de los diputados, en voto misterio, respaldasen la iniciativa de Ciudadanos de removerle del órgano de gobierno del parlamento asturiano.

Fernández Bartolomé era diputado del Grupo de Ciudadanos hasta este verano, en el momento en que fue expulsado por desavenencias con la dirección. Así, pasó a ser parte del Grupo Mixto, pero proseguía como diputado y en su cargo de secretario segundo de la Mesa.

Ciudadanos presentó entonces su iniciativa para sacarle ese puesto, que fue aprobada por 38 de los 44 parlamentarios que votaron. En esa votación segrega y en urna hubo 2 miembros del congreso de los diputados que votaron en contra y 4 que se abstuvieron.

Así las cosas, Fernández Bartolomé cesó ahora como integrante de la Mesa. El diputado del Grupo Mixto abandonó su puesto al saber el resultado.

En ese instante se solicitó a los conjuntos que presentaran aspirantes para reemplazarle. Hubo tres: Manuel Cifuentes (Ciudadanos), Ricardo Menéndez Salmón (Tenemos la posibilidad de) y Sara Álvarez (Vox). Cifuentes fue escogido con 32 de los 43 votos emitidos, asimismo por votación segrega. Menéndez Salmón consiguió cinco votos y Sara Álvarez 2. Cuatro miembros del congreso de los diputados votaron en blanco. Una vez popular el resultado, Cifuentes se incorporó a su puesto en la Mesa.

Más información

El parlamento asturiano cesa a Fernández Bartolomé como integrante de la Mesa y lo reemplaza por Cifuentes (Cs)