• domingo 04 de diciembre del 2022

El Parlamento asturiano repudia la iniciativa de Podemos y también IU para declararse opuesto a espectáculos taurinos

img

OVIEDO, 3 Nov.

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha declinado este jueves expresar su situación contraria a los espectáculos taurinos generalmente y a su cuidado en Asturias particularmente al estimar que son una despiadado expresión de castigo animal que no puede justificarse por sus controvertibles valores artísticos y culturales así como pedía IU y Podemos.

El PSOE eligió por abstenerse al tiempo que los conjuntos de la derecha PP, Ciudadanos, Foro, Vox y Grupo Mixto han votado en contra en el final de la sesión.

Así mismo la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la nación para que impulse la derogación de la Ley para la regulación de la tauromaquia como bien común, para dejar que nuestra
Comunidad Autónoma logre legislar la prohibición de los espectáculos taurinos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

El diputado de Podemos, Rafael Palacios ha defendido la idea de conjunta de su conjunto con IU y ha recordado que hoy en día solo el dopaje institucional sostiene de pie la tauromaquia, un dopaje apoyado en una sucesión de "mitos y patrañas que no por repetidos dejan de ser absurdos, razonamientos infantiles y autoparódicos".

Ha manifestado que la inclinación contraria a la tauromaquia es "difícilmente irreversible" por el hecho de que la sociedad repudia cada vez en mayor medida un divertimento apoyado en la tortura.

En exactamente la misma línea la representante de IU, Ángela Vallina, indicó que esta tradición no posee arraigo en parte importante de España y "mal que más allá de ciertos el de peso de los toros es poco a poco más residual en Asturias".

Desde el conjunto parlamentario socialista, la miembro del congreso de los diputados Lidia Fernández ha considerado esta iniciativa "una segunda una parte de la presentada antes donde solicitaban prohibir la participación de menores en festejos taurinos" y por ende si consideraban que exactamente la misma requería un enfrentamiento mucho más extenso, la protegida en esta sesión lo necesita aún mucho más.

Además Fernández ha considerado que el Congreso de los Diputados habría de ser el ámbito del enfrentamiento de esta iniciativa de modificación de ley, con lo que eligieron por abstenerse.

La miembro del congreso de los diputados del PP, Gloria García volvió a poner de manifiesto la posición de su conjunto contraria a "prohibir por prohibir, proque en el momento en que una cosa no agrada se opta por no hacerla" y ha lamentado la "demagogia" y "sectarismo" de los proponentes. "En el fondo de todo lo mencionado esencialmente hablamos de independencia", ha añadido.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha criticado el "prohibicionismo" al que apelan los conjuntos proponentes y ha defendido el "derecho a independencia de los asturianos de elegir lo que desean llevar a cabo o no".

"Yo pienso que en Asturias no hay cultura de toros y el tiempo va a ir realizando que los espectáculos que no sean rentables dejen de hacerse, pero no de ahí que defendemos el hecho de prohibir", ha manifestado García.

El representante de Foro, Adrián Pumares, ha manifestado respetar la situación de los conjuntos proponentes y ha añadido que a evaluar por la situación de hoy "no semeja que en Asturias vaya haber varios espectáculos taurinos en los próximos años". En este sentido ha añadido que se oponen a asignar dinero público a subvencionar corridas de toros, pero no se aúnan al intento de prohibición de exactamente las mismas.

El representante de Vox, Ignacio Blanco hizo una dura defensa de la tauromaquia y ha lamentado "la obsesión de Podemos y también IU por llevar a cabo perder el tiempo en el Parlamento. Blanco ha criticado que los conjuntos proponentes opten por "atentar contra la independencia" y ha considerado de "muy audaz criticar la tauromaquia sin conocerla", asegurando además de esto que "poco a poco más gente joven se está aficionando a exactamente la misma".

Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, la proposición de Podemos y también IU "no va de toros" sino va de "la independencia del aquí y el en este momento". "Si no hay arraigo los toros se van a caer por su peso", dijo el diputado que ha añadido que "prohibir los toros en el instante de hoy polariza el enfrentamiento político".

Más información

El Parlamento asturiano repudia la iniciativa de Podemos y también IU para declararse opuesto a espectáculos taurinos

Noticias de hoy más vistas