• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Parlamento asturiano solicita el cuidado de la actividad empresarial y el empleo en Duro Felguera

img

OVIEDO, 19 Oct.

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Podemos, IU y el Grupo Mixto que solicita el cuidado de la actividad empresarial y el empleo en Duro Felguera.

El artículo, que incorporó al final una enmienda del PSOE, expresa el rechazo del Parlamento asturiano "a las medidas que, sin proponer opción alternativa alguna, se fundamentan sencillamente en la supresión de cargos laborales, poniendo por arriba los objetivos empresariales únicamente económicos", y además de esto exhibe su "acompañamiento a la búsqueda de un colega industrial que garantice un futuro permanente para la compañía y el cuidado del empleo".

Además, la idea expresa su acompañamiento y solidaridad con los trabajadores de Duro Felguera y las organizaciones sindicales que los representan por la prolongada situación de indecisión que atraviesa la compañía y que "debe de solventarse por la parte de la compañía garantizando el cuidado de sus cargos laborales mediante medidas que aseguren su viabilidad".

Por último, los miembros del congreso de los diputados asturianos piden al Consejo de Gobierno a dirigirse a la dirección de Duro Felguera para requerirle que elabore una "plan de actuación clara, definida y específica que deje el cuidado de la actividad empresarial y del empleo".

En el enfrentamiento, en el que múltiples portavoces recriminaron a los proponentes que no hubieran negociado la elaboración de una declaración institucional sobre esto, el diputado del PP Pablo González llegó a ofrecer una asamblea de la comisión de Industria de carácter "misterio" para entender los proyectos de viabilidad de Duro Felguera.

Duro Felguera logró el año pasado un salve de 120 millones por la parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a los que existen que sumar otros 6 millones que puso el Principado de Asturias en la operación. La acompañía anunció despidos que afectarán a 208 trabajadores, lo que representa un 16% de un total de 1.293 que conformaban la plantilla total de la compañía a 31 de agosto de 2022.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, ha advertido este miércoles en el Congreso de que no autorizará en Duro Felguera ninguna medida de carácter laboral que no esté acordada con la representación de los trabajadores.

Más información

El Parlamento asturiano solicita el cuidado de la actividad empresarial y el empleo en Duro Felguera