Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El parlamento rechaza propuesta de Vox para reducir impuestos a empresas y autónomos"

OVIEDO, 6 Mar.

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles, con 23 votos en contra, 20 a favor y una abstención, una moción de Vox subsiguiente a una interpelación de la diputada Sara Álvarez Rouco con referencia a las consecuencias para las empresas asturianas de la última aprobación de la subida del salario mínimo (SMI).

Desde Vox aceptaron una enmienda de modificación del PP para instar al Principado a llevar a cabo un paquete de acciones orientadas a beneficiar a los empresarios personas físicas que realicen contrataciones de trabajadores de manera indefinida, siendo una medida a considerar una deducción en la cuota autonómica del IRPF.

No obstante, la propuesta de Vox enmendada por el PP para hacer hincapié en los costes laborales solo contó con el respaldo insuficiente de ambos grupos, y decayó con los votos en contra de PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y Grupo Mixto-Podemos, mientras desde Foro se optó por la abstención.

Sara Álvarez Rouco criticó los "efectos negativos" de la subida del salario mínimo en la inversión y creación empleo, entendiendo que esta medida solo sirve para "repartir pobreza", al tiempo que ha incidido en que desde el 2016 hasta el 2024 "se incrementó el salario mínimo en un 73% mientras que el IPC lo hizo tan solo en un 21%".

Asimismo, ha pedido al Principado deducciones para fomentar la contratación de los colectivos vulnerables, así como instar al Gobierno central a exonerar de la cotización a los autónomos que no alcancen la cuantía del salario mínimo.

El diputaod del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, dijo coincidir en parte con la iniciativa ya que su formación lleva años reclamando medidas para favorecer contratación de colectivos vulnerables, pero no ha respaldado la moción porque su planteamiento "no es correcto".

Más críticos se han mostrado con la iniciativa de Vox desde el Grupo Mixto-Podemos, así como desde IU-Convocatoria por Asturias y el PSOE.

Covadonga Tomé ha destacado la mejora de las cifras de empleo y creación de empresas, a la vez que ha calificado de "paradoja" la crítica de Vox a la subida del SMI mientras piden exonerar a los autónomos cuyos beneficios no llegan a la cuantía del SMI.

Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria, Xabel Vegas, ha reprochado que la iniciativa que parte del "prejuicio ideológico" contra las medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras, argumentando que el rechazo de Vox al SMI evidencia que pretenden "legalizar la explotación laboral".

Además, la socialista Ana Isabel Puerto, ha lamentado que Vox siga con su mensaje "insidioso" frente a la voluntad del gobierno de hacer políticas para la mayoría social y mejorar el desarrollo económico y la creación de empresas.