El primer pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) de esta legislatura, presidido por el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha aprobado este jueves las normas urbanísticas provisionales de concejo de Llanes.
Esta comisión adscrita a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se constituye como órgano colegiado que ejerce funciones de consulta, coordinación, impulsión y, en su caso, resolución, sobre cuestiones tanto urbanísticas como de ordenación territorial.
El Gobierno asturiano ha informado que Zapico ha explicado que el Consejo de Gobierno acordó el 21 de enero de 2022 que fuera la consejería competente en materia de ordenación y urbanismo la encargada del dictado y aprobación de estas normas para dotar de seguridad jurídica la actividad urbanística de Llanes, asegurando que el proceso se ha llevado a cabo de manera "plenamente garantista".
El consejero ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas para lograr la aprobación definitiva de esta normativa, destacando la implicación personal de la delegada Delia Losa.
Las normas aprobadas aportan seguridad jurídica a la actividad urbanística y buscan poner fin a la "alta litigiosidad" generada por la carencia de esta herramienta, según resaltó Zapico.
Por ejemplo, las normas permiten la implantación de nuevas viviendas exclusivamente en el suelo urbano consolidado y en los núcleos rurales delimitados, dejando a la administración municipal la potestad discrecional de establecer previsiones oportunas en suelos urbanizables y urbanos no consolidados, que serán detalladas en el futuro Plan General de Ordenación (PGO).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.