Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Partido Popular Europeo arrasa en las elecciones mientras la ultraderecha se consolida, según proyecciones de la Eurocámara.

El Partido Popular Europeo arrasa en las elecciones mientras la ultraderecha se consolida, según proyecciones de la Eurocámara.

El Partido Popular Europeo (PPE) logra una victoria contundente en las elecciones al Parlamento Europeo, alcanzando 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo. Este resultado representa un incremento de cinco escaños con respecto a la legislatura anterior, consolidando su posición como la fuerza política más importante en Europa.

Por su parte, los Socialistas y Demócratas (S&D) se mantienen como la segunda fuerza política, a pesar de perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados. Las primeras proyecciones europeas también revelan un aumento en la presencia de la ultraderecha en el Parlamento.

Los liberales europeos (Renew) se posicionan como la tercera fuerza en la Eurocámara, aunque experimentan una caída significativa de 20 escaños, pasando de 102 a 82. Los Verdes europeos también sufren un recorte en sus resultados, disminuyendo de 71 a 53 escaños, mientras que la Izquierda europea obtiene 34 eurodiputados en comparación con los 37 del mandato anterior.

En esta décima legislatura de la Eurocámara, se observa un aumento en la presencia de la extrema derecha. El grupo Conservadores y Reformistas (ECR), al que pertenecen partidos como Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, suma dos escaños llegando a 71. Por su parte, Identidad y Democracia (ID), con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, logra alcanzar los 62 escaños con un aumento de 13 representantes.

Otros partidos de la ultraderecha europea, como Alternativa para Alemania con 16 escaños, se destacan en la categoría de No Inscritos u 'Otros'. En el caso de España, el partido Se Acabó la Fiesta logra ingresar por primera vez al Parlamento Europeo con dos escaños, evidenciando la diversidad de fuerzas políticas presentes en el hemiciclo.