Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Partido Popular presiona por el pronto pago de anticipos de la PAC a ganaderos asturianos

El Partido Popular presiona por el pronto pago de anticipos de la PAC a ganaderos asturianos

Oviedo, 23 de noviembre.

El diputado del Partido Popular (PP), Luis Venta, ha expresado este jueves su preocupación sobre la situación del campo asturiano bajo los gobiernos de Adrián Barbón y Pedro Sánchez, a quienes ha calificado de "una pareja que está maltratando al sector y que supone un círculo pernicioso para el mismo". En consecuencia, Venta Cueli ha demandado el pago inmediato del anticipo de la Política Agrícola Común (PAC) a miles de ganaderos en Asturias.

El político del PP ha denunciado que el gobierno de Barbón ha acumulado un retraso de 40 días en el pago de los anticipos, convirtiendo a Asturias en la única comunidad que aún no ha efectuado el pago a los ganaderos, que en total asciende a 36 millones de euros.

"Resulta inaceptable que nuestros ganaderos sean los últimos en recibir el anticipo de las ayudas de la PAC", ha criticado el diputado popular en una rueda de prensa, además de recordar que el gobierno asturiano se había comprometido a realizar los pagos de los adelantos de la PAC a partir del 16 de octubre, pero hasta ahora los ganaderos asturianos no han recibido ni un euro.

Según el PP, esto posiciona a los ganaderos asturianos en desventaja en comparación con los de otras comunidades autónomas como Castilla y León, que ya realizó el pago a sus ganaderos de 478 millones de euros en la tercera semana de octubre y actualmente la cifra supera los 600 millones.

Venta también ha mencionado la "farsa" de las ayudas para paliar los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE), debido a la falta de recursos por parte del gobierno del Principado para abordar este problema este año.

El diputado regional advierte que las pérdidas causadas por esta enfermedad están afectando gravemente a muchos ganaderos, mientras que Barbón se niega a implementar urgentemente un paquete de ayudas que fue aprobado en la Junta General. "Es una falta de respeto y un engaño hacia todo un sector y el Parlamento", ha censurado.

"No son aceptables las disculpas", dijo el diputado del PP, que ha exigido al gobierno de Asturias que apruebe urgentemente las ayudas para la EHE.

Por último, Luis Venta también ha señalado otra preocupación del gobierno de Sánchez para el sector agrícola y ganadero en Asturias: el "catastrazo" que se está llevando a cabo.

Venta ha explicado que el Ministerio de Hacienda está comunicando masivamente a los propietarios de fincas rústicas aumentos de valoración del suelo rústico de alrededor del 120-140%. Un hecho que el diputado regional ha calificado de "inusual e inquisitorial".