Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El plan de ayudas al agro ofrece hasta 100.000 euros para impulsar el empleo en el sector.

El plan de ayudas al agro ofrece hasta 100.000 euros para impulsar el empleo en el sector.

En Oviedo, el plan Incorpórate al agro, impulsado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ofrecerá ayudas de hasta 100.000 euros para promover el empleo en el sector primario. Aquellos que decidan unirse a la actividad agraria como titulares, cotitulares o socios de explotaciones agrarias y presenten un plan empresarial, recibirán al menos 50.000 euros, cantidad que se duplicará en el caso de mujeres, explotaciones que adopten medidas contra daños de fauna, producciones ecológicas o lácteas en zonas de montaña, y alimentos amparados por una marca de calidad.

Además, por primera vez, los nuevos agricultores de 41 a 56 años podrán optar a estas ayudas, siempre y cuando no hayan tenido ingresos agrarios superiores a 10.000 euros anuales en los dos años previos.

Según el Principado, estas medidas siguen el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y forman parte de las acciones destinadas a favorecer el relevo generacional en el sector primario.

La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, ha destacado que estas ayudas reflejan el compromiso firme del Principado en facilitar la incorporación de mujeres y hombres al campo. Esta tarde, Huerta presentará las novedades del programa a los productores de faba en Villaviciosa.

Por otro lado, por primera vez, el plan Incorpórate al agro permitirá compatibilizar la actividad agraria con otras ocupaciones fuera del sector primario. Esta medida busca prevenir el abandono de las tareas agrarias y el impacto negativo que ello tendría en la producción de alimentos y la economía rural.