Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Plan de Recuperación canaliza 700 millones de euros a 15.500 beneficiarios en Asturias.

El Plan de Recuperación canaliza 700 millones de euros a 15.500 beneficiarios en Asturias.

El Gobierno de España ha lanzado la novedosa herramienta 'Elisa', la cual proporciona información actualizada sobre el progreso de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Asturias, más de 14.000 empresas, entidades y ciudadanos ya se han beneficiado con 696 millones de euros provenientes de los fondos europeos de dicho plan.

Más del 55 por ciento de los beneficiarios son autónomos y pequeñas y medianas empresas. De estos fondos, 537 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 113 millones de las resueltas por el Gobierno del Principado mediante los recursos asignados en conferencias sectoriales, y 47 millones licitados por las corporaciones locales.

De los 640 millones de euros asignados por el Gobierno al Ejecutivo autonómico para su gestión directa, se han convocado un total de 284 millones y se han adjudicado 113 millones, con una tasa de resolución del 40 por ciento.

Por otro lado, las corporaciones locales han convocado 79 millones de euros y adjudicado 47 millones. En Asturias, la mayor parte de los fondos se han destinado a proyectos de infraestructura sostenible, representando el 29 por ciento del total, seguidos por los proyectos de agenda urbana y rural, con un 16 por ciento, y la modernización del tejido industrial, con un 15 por ciento. La nueva herramienta proporciona una ficha detallada por cada comunidad autónoma, en la cual se especifican los proyectos más relevantes que ya han sido adjudicados en cada territorio, según lo informado por Delegación del Gobierno.