• sábado 4 de febrero del 2023

El Plan de Seguridad de los fuegos de San Agustín movilizará, por lo menos, a 131 efectivos y 37 automóviles

img

OVIEDO, 25 Ago.

El Plan de Seguridad elaborado de Policía Local de Avilés para la noche de los fuegos artificiales de San Agustín incluye un dispositivo que va a contar con cuando menos 131 personas y 37 automóviles.

A las 9.00 de la mañana del sábado 27 se activará el Plan de Seguridad, coincidiendo con la llegada de los artefactos pirotécnicos a la dársena de ArcelorMittal del Puerto de Avilés.

A las 21.30 horas, en la Jefatura de la Policía Local de Avilés se formará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde van a estar los causantes de los primordiales conjuntos implicados en el dispositivo para lograr tomar las resoluciones operativas que en todos y cada instante sean primordiales.

A las 22.30 horas -hora de comienzo del concierto de Café Quijano en la plaza del Centro Niemeyer-, se implementarán las medidas del Plan de Seguridad y sus actuaciones de prevención, la localización de todos y cada uno de los efectivos en sus puestos, el corte de tráfico para automóviles (23.15 horas) y el corte de tráfico de mercancías y usuarios por ferrocarril (23.30 horas) por la parte de Renfe y Feve.

El Plan va a estar activo hasta el momento en que, una vez finalizado el espectáculo pirotécnico, se normalice el tráfico de personas y automóviles. El archivo fué enviado a la Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, AENA y Capitanía Marítima.

Se ha predeterminado un protocolo de información con AENA, en el ámbito de la seguridad del espacio aéreo. 15 minutos antes del comienzo del espectáculo pirotécnico, la persona responsable del acontecimiento se comunicará con la Torre de Control del Aeropuerto de Asturias para pedir la autorización pertinente. Una segunda llamada notificará del comienzo del espectáculo momentos antes que se genere, al tiempo que una tercera llamada a la Torre de Control comunicará la finalización del mismo de forma inmediata.

Con en relación a los medios operativos y elementos, este Plan de Seguridad tiene dentro por segunda vez una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que observará el perímetro de seguridad en las aguas de la Ría. En total, el dispositivo incorporará con por lo menos 131 personas y 37 automóviles.

La región de fuego y lanzamiento se situará en terrenos de ArcelorMittal, en la dársena de San Agustín. En expresiones de Rafael Rodríguez, comisario jefe de la Policía Local, "es una región que nos deja como público, como asistente al espectáculo una magnífica visualización desde muchas zonas de la región y que, por su parte, es una garantía en lo que se refiere a seguridad al estar extensamente superadas las distancias de seguridad a edificaciones y al público".

El perímetro de seguridad fué delimitado según la normativa vigente. Y fueron establecidos 3 escenarios de urgencia (preemergencia, urgencia parcial y urgencia general) en función la identificación de los probables peligros previstos.

La comunicación entre los diferentes conjuntos operativos que forman una parte del dispositivo de seguridad se efectuará mediante los medidos establecidos al efecto.

La circulación de automóviles va a quedar prohibida desde las 23:15 horas de la noche del sábado y a lo largo de toda la exhibición, en la calle de El Muelle en su integridad y en la avenida de los Telares, en el tramo comprendido entre la glorieta de los Oficios y la glorieta de la Estación de Buses.

Igualmente va a quedar cortada la avenida de Conde de Guadalhorce en el tramo comprendido entre la travesía de Demetria Suárez y N-633, ingreso hacia el Puente Azud. Habrá limitaciones a la circulación de automóviles en la calles de La Muralla, Doctor Graíño y plaza de Pedro Menéndez.

Para asegurar la seguridad de la gente, los accesos peatonales al Centro Niemeyer desde las 22.00 horas se efectuará a través del puente de San Sebastián, al que se va a poder llegar desde la pasarela "La Grapa" o por la senda peatonal de la ría, llegando a exactamente la misma desde el Puente Azud o desde la avenida Conde de Guadalhorce. La pasarela peatonal del Puerto va a quedar únicamente como vía de salida desde el Centro Niemeyer.

El tráfico peatonal en la pasarela "La Grapa" va a ser únicamente en dirección al Centro Niemeyer, y en ningún caso va a estar tolerado mantenerse en exactamente la misma de forma estática. La salida de viandantes del Centro Niemeyer se va a poder efectuar mediante tres vías: el ingreso trasero del Centro Niemeyer, la pasarela del Puerto y el puente de San Sebastián, que va a contar con vallas para dividir el tráfico peatonal de entrada y el de salida.

Los viandantes que deseen salir por esta vía van a deber girar obligatoriamente a la derecha tras atravesar el puente, para proseguir caminando en dirección al paso de Larrañaga. Una vez normalizada la situación, se volverán a aceptar los accesos y salidas del Centro Niemeyer por los sitios comunes.

Más información

El Plan de Seguridad de los fuegos de San Agustín movilizará, por lo menos, a 131 efectivos y 37 automóviles