• martes 7 de febrero del 2023

El plan particular de transporte a los lagos de Covadonga suma 2,5 millones de usuarios desde su puesta en marcha en 2005

img

OVIEDO, 27 Jul.

El plan de transporte particular a los lagos de Covadonga suma 2,5 millones de usuarios desde su puesta en marcha en 2005. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, participó este miércoles en Buferrera en al acto de recepción al viajero que alcanzó este registro, en un acto al que asimismo han asistido el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el directivo del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez; la jefe provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen.

El Gobierno de Asturias puso en marcha el plan hace 17 años, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), como una apuesta por la movilidad sostenible, con la meta de achicar la utilización del vehículo privado y reducir el encontronazo ambiental en entre los ámbitos naturales mucho más populares de España. Al mismo tiempo, el Principado mejoraba la seguridad vial en una carretera de alta montaña con un trazado sinuoso y alta afluencia de turistas.

Este servicio, en el que asimismo están integrados los colectivos turísticos de la comarca y las cooperativas de taxi, une Cangas de Onís y los lagos, con paradas medias en el ambiente de Covadonga. En sus primeros años de desempeño, la temporada englobaba la parte central del verano, un calendario que fué medrando anualmente.

Este año, operará un total de 174 días, que tienen dentro Semana Santa, los meses de junio a octubre, los fines de semana de abril, mayo y octubre y los puentes festivos del 1 de noviembre y del 8 de diciembre. En estos 17 años, el plan permitió achicar en prácticamente un millón el número de automóviles privados que entran al espacio protegido.

Respecto al número de individuos, las cantidades registradas en estos primeros meses del año hacen vaticinar que en 2022 se superarán los 240.000 de la campaña pasada. Estas cantidades se semejan ahora a las de los años anteriores a la pandemia del coronavirus. Así, si se aúnan los datos de Semana Santa, los fines de semana de abril y mayo, el mes de junio y lo que va de julio, ahora han empleado este sistema algo mucho más de 85.000 personas, un 26% mucho más que en exactamente el mismo periodo de 2021.

Junto con el plan de transporte a los lagos de Covadonga, el Principado puso en marcha el año pasado otro servicio particular en Cabrales, en concreto entre Arenas, el comienzo de la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres. Este itinerario, unido a la restricción del ingreso a Pandébano, se está afianzando como la mejor opción alternativa de entrada al parque nacional en este concejo.

El Gobierno de Asturias ha incrementado claramente las frecuencias de este paseo para esta temporada: se pasó de los 86 días que funcionó en 2021 a los 147 que va a estar operativo en 2022. También ha mejorado el servicio, al adelantar a las 08.00 horas la primera salida desde Arenas.

Más información

El plan particular de transporte a los lagos de Covadonga suma 2,5 millones de usuarios desde su puesta en marcha en 2005