Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El pleno municipal aprueba una nueva medida en contra de la amnistía

El pleno municipal aprueba una nueva medida en contra de la amnistía

En una reunión del pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo, se ha aprobado una proposición del Partido Popular (PP) en defensa de la Constitución Española, la igualdad entre todos los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia. La propuesta, respaldada por el PP y Vox, rechaza una ley de amnistía por considerarla contraria al principio de igualdad y también se opone a cualquier concesión de "privilegios económicos o fiscales" a cualquier comunidad autónoma.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias han votado en contra de esta iniciativa y han acusado a sus promotores de intentar dividir a la sociedad.

En esta ocasión, ha sido el concejal del PP Mario Arias quien ha defendido la propuesta. Arias ha acusado al gobierno central de "resucitar" a los independentistas y ha afirmado que el verdadero gobernante en la actualidad es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. También ha advertido sobre el peligro que puede representar para los intereses de Asturias cualquier favoritismo económico hacia una comunidad autónoma como Cataluña. Arias considera que una amnistía o un referéndum de autodeterminación no tienen cabida en la Constitución Española.

Desde Vox, Sonsoles Peralta ha respaldado la iniciativa y ha calificado lo que está sucediendo en España como un "golpe de estado". Sin embargo, la concejala de Vox también ha criticado al PP y los ha acusado de pactar con "los golpistas" en la configuración de los órganos de gobierno de las mesas del Congreso y del Senado el pasado lunes.

El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha reprochado a Vox el uso del término "golpe de estado", considerándolo algo "muy grave". Además, ha pedido "mesura" al equipo de gobierno y los ha acusado de generar división en la sociedad.

Por otra parte, Alejandro Suárez de Izquierda Unida ha respondido a Arias diciendo que una amnistía es simplemente un "recurso político" y que en España ya se han dado veinte casos de amnistía. "Se construye una patria cuando se atrae a las personas diferentes", ha reiterado, haciendo hincapié en que una amnistía puede resultar "indispensable" en determinados momentos políticos. También ha mencionado el caso de Irlanda del Norte. Además, Suárez ha criticado las manifestaciones que se han llevado a cabo frente a sedes del PSOE y ha advertido que los demócratas tendrán que enfrentar problemas si esto continúa.