• domingo 04 de diciembre del 2022

El pleno votará enmiendas de integridad a la Ley de Calidad Ambiental y va a abordar el Salario Social

img

OVIEDO, 11 Oct.

El pleno de la Junta General del Principado votará la semana próxima ámbas enmiendas de integridad presentadas por Izquierda Unida y Vox a la Ley de Calidad Ambiental. Asimismo, incluirá las comunes cuestiones al presidente Adrián Barbón y va a abordar distintos temas a iniciativa de los conjuntos, como posibilidades sociales, con particular referencia al Salario Social Básico, o políticas de empleo.

Según señaló a los medios la representante socialista, Dolores Carcedo, al término de la Junta de Portavoces, su conjunto impulsó el enfrentamiento de integridad confiando en que el emprendimiento pase esa sesión y siga la tramitación en la ponencia, haciendo un trabajo las diferentes enmiendas parciales del resto de conjuntos.

Sobre la negociación presupuestaria, Carcedo señaló que se está compendiando información pedida y esperando de las proposiciones específicas del resto de formaciones para novedosas asambleas.

Desde el PP, el representante adjunto Pablo González avanzó que su conjunto va a preguntar sobre empleo, los Presupuestos Generales del Estado o la administración del Salario Social Básico, por ejemplo cuestiones; al paso que presentarán una Proposición no de Ley (PNL) en temas de vivienda y una petición sobre conexiones aéreas.

Según el diputado, los 'populares' afirmarán en los próximos días el sentido de su voto en el enfrentamiento de integridad sobre la Ley de Calidad Ambiental y no han adoptado, por ahora, ninguna resolución sobre esto de la portavocía del conjunto parlamentario, que en la actualidad ocupa Teresa Mallada.

Por su lado, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha detallado las ideas de su capacitación para el próximo pleno, entre aquéllas que están el aumento de los delitos sexuales el año pasado en Asturias, la situación de la depuradora de Maqua o una proposición no de ley (PNL) para impulsar un centro de prominente desempeño Valgrande-Pajares.

En el ámbito de adentro de su conjunto, García ha lamentado que el resto de conjuntos doten al Grupo Mixto de un asesor al comprender que el diputado Armando Fernández Bartolomé "unicamente se representa a si mismo" y una vez que la capacitación naranja tuviese que achicar su composición de personal en 2 aconsejes al pasar de cinco a 4 escaños.

El representante de Podemos, Rafael Palacios, ha señalado que la capacitación morada va a preguntar sobre renuncias en un centro escolar y el sobrepeso en la población menor de 15 años y también insistirá en los retrasos en los pagos de las ayudas al alquiler.

Asimismo, Podemos presentará 2 proposiciones no de ley de manera conjunta, una con IU para evitar presencia y participación de menores de 18 años en festejos taurinos y academias de tauromaquia; y otra al lado de IU y Grupo Mixto sobre la situación de Duro Felguera.

Izquierda Unida, del mismo modo, va a llevar al pleno la administración del Salario Social Básico tal como la prevención de incendios forestales, según apuntó el diputado Ovidio Zapico.

Desde Foro, el representante, Adrián Pumares, interpelará al Ejecutivo sobre empleo, solicitará fecha alguna para la tramitación de la Ley de derechos y libertades del colectivo LGTBI y presentará una petición contra el convenio para los terrenos de la vieja factoría de armas de La Vega.

Por último, Vox va a llevar al pleno retrasos en los pagos a familias con pequeños en situación de acogimiento, la administración del Salario Social, o el empleo juvenil; al tiempo que el Grupo Mixto se va a centrar en emprender el sistema educativo asturiano.

Más información

El pleno votará enmiendas de integridad a la Ley de Calidad Ambiental y va a abordar el Salario Social

Noticias de hoy más vistas