• sábado 1 de abril del 2023

El PP califica con un "suspenso enorme" las políticas del Principado sobre el reto demográfico

img

OVIEDO, 6 Mar.

La miembro del congreso de los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Cristina Vega dijo este lunes que si hubiese que calificar las políticas del Gobierno del Principado de Asturias con relación a combatir contra la pérdida de población, el ejecutivo asturiano conseguiría un "suspenso enorme".

En esos términos se pronounció Vega tras oír la comparecencia en el parlamento asturiano sobre la materia del asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, el socialista Juan Cofiño.

Ha criticado Vega que la mayor parte de las medidas concretas que por servirnos de un ejemplo se incluían en el plan del Suroccidente están sin llevar a cabo y puso de ejemplos el centro del ERA en Cangas del Narcea o el polígono de El Mazo, en Allande. También considera una mala novedad que prosiga sin hacerse la autovía del suroccidente.

A pesar de los proyectos del Suroccidente y Demográfico, Vega ha lamentado que Asturias prosiga perdiendo población. Ha acusado al gobierno encabezado por Adrián Barbón de emplear este tema con fines "propagandísticos" y dijo que los asturianos prosiguen sin entender para qué exactamente ha servido la tarea del Comisionado del Reto Demográfico, Jaime Izquierdo.

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul dijo que Asturias debería "mudar el enfoque" para ir hacia un modelo que fortalezca la calidad de vida y la política de cuidados, mientras que la miembro del congreso de los diputados de Podemos Nuria Rodríguez asimismo se mostró crítica hacia Jaime Izquierdo y ha insistido en la necesidad de utilizar medidas "proteccionistas" a fin de que no se prosigan marchando de Asturias jóvenes licenciados.

Por una parte de IU ha intervenido Ovidio Zapico, quien dijo que los proyectos no tuvieron los efectos deseados y que la demografía asturiana esta "enferma".

El representante de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha lamentado que el Gobierno asturiano haya sido inútil de registrar en el parlamento la ley de demografía prometida a fin de que pudiese tramitarse esta legislatura.

Sára Álvarez (Vox) ha criticado que no existan medidas que promuevan la natalidad de manera eficaz y dijo que es en este momento en el momento en que el Gobierno regional semeja admitir que la manera más óptima para revertir la inclinación de la pérdida de población es promover la actividad económica.

"Un óptimo ciudadano es productivo y reproductivo", dijo, por su lado, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que ha solicitado políticas a fin de que la gente logren generar y tener hijos.

Juan Cofiño deseó explotar el momento final de su comparecencia para proteger "desde el lado profesional y humano" a Jaime Izquierdo frente a las críticas de los integrantes de la oposición.

Ha recordado el dirigente asturiano que el Comisionado para el Reto Demográfico es una figura "unipersonal" que no tiene composición administrativa. "Se le están demandando otras cosas, eso no es razonable y puede perjudicar a su carrera", ha comentado Cofiño.

Más información

El PP califica con un "suspenso enorme" las políticas del Principado sobre el reto demográfico