Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP decidirá este miércoles si rechaza por completo el proyecto presupuestario para Asturias

El PP decidirá este miércoles si rechaza por completo el proyecto presupuestario para Asturias

Critican la baja ejecución en puertos

OVIEDO, 18 Dic. - La diputada del PP en la Junta General Beatriz Polledo, ha indicado que su partido decidirá el miércoles si presenta enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario para 2024. El plazo para solicitar la devolución de las cuentas finaliza el jueves a las 10.00 horas.

En una rueda de prensa, Polledo ha indicado que la decisión la tomará el Comité Ejecutivo Regional. "Está claro que el presupuesto no es el que necesita Asturias", ha dicho, aunque no ha querido "adelantar acontecimientos".

Sí ha indicado que en consejerías como la de Derechos Sociales y Bienestar, el proyecto les "impide ser optimistas". Así, ha pedido un cambio de "180 grados" y ha cuestionado la continuidad de la consejera Melania Álvarez, señalando que las cuentas presentadas para esta consejería no la van a sacar del "atasco, maraña y burocracia en la que está sumida". "No vemos nada que invite al optimismo", ha dicho, criticando que la consejera sea "reacia" a los cambios que a su juicio necesita la consejería.

A su juicio Melania Álvarez tiene "una mochila demasiado pesada para generar optimismo". En este punto ha mencionado problemas de esta consejería en la anterior legislatura como la baja ejecución de fondos, la conflictividad laboral en el ERA, que continúa, o las listas de espera en dependencia.

Por otro lado, la diputada del PP Cristina Vega ha criticado la "escasa inversión y la baja ejecución presupuestaria que Asturias sufre de manera continuada en Puertos".

En una nota de prensa, la diputada ha lamentado que en esta materia el proyecto presentado por el Ejecutivo sea "un presupuesto continuista, que se repite año tras año, sin que el Gobierno del Principado logre ejecutar las partidas".

Para el 2024, ha explicado, hay una previsión de reducción de la inversión de un 36,56%, lo que se traduce en 3.859.120 euros menos que en el ejercicio anterior. Además, de las 27 partidas existentes 25 se repiten. "Esto significa que hablamos de un presupuesto continuista y si vamos más allá, vemos que hay 4 partidas que incluso tienen la misma cantidad que en el presupuesto del año pasado", ha apostillado.

Se trata, a su juicio, de un "claro ejemplo de la incapacidad del Gobierno de Barbón de ejecutar lo que consigna en su proyecto de presupuestos".

La diputada ha remarcado que el grado de ejecución está bajando de manera continuada, pasando de más de un 90% en el año 2019 a menos del 15% en el año 2022. "Apenas se han ejecutado los presupuestos, pese a tener inversiones muy importantes para Asturias como son los dragados o las obras de reparaciones periódicas por daños causados por temporales", ha lamentado.