Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP denuncia el impacto generalizado de la controversia de los seguros escolares en los organismos subordinados al Principado

El PP denuncia el impacto generalizado de la controversia de los seguros escolares en los organismos subordinados al Principado

El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Educación, Lydia Espina, para esclarecer la polémica sobre los seguros de los centros educativos en Asturias. Según los diputados 'populares' José Cuervas-Mons y Gloria García, esta controversia afecta a todos los organismos dependientes del Principado y a todos los trabajadores de la administración, excepto los del Servicio de Salud (Sespa).

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Cuervas-Mons explicó el proceso que se llevó a cabo desde el Principado para contratar el seguro de responsabilidad civil y patrimonial que cubriría los centros educativos y otros organismos dependientes del Principado. Según el diputado del PP, no se presentó ninguna oferta durante este proceso, que duró aproximadamente dos años y coincidió con la formación de un nuevo gobierno. Por esta razón, el PP solicitará la comparecencia en la Junta de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, quien tiene la responsabilidad de Función Pública, para que explique qué aspectos tiene asegurados el Principado en términos de responsabilidad civil.

"Alguien tendrá que asumir algún tipo de responsabilidad", afirmó Cuervas-Mons, cuestionando cómo el expediente pudo quedar desierto. Según el diputado, la única razón que se le ocurre es que el precio no era el adecuado, y señaló que esto se podría solucionar eliminando altos cargos para aumentar la oferta. Por su parte, Gloria García criticó al Principado por atacar a CSIF y afirmó que el Ejecutivo intenta "matar al mensajero". García destacó la gravedad de la situación, ya que en caso de accidentes en los centros escolares, las familias podrían enfrentarse a largos procedimientos legales y los profesores podrían tener que asumir responsabilidades con su patrimonio.

La diputada anunció que el PP pedirá la comparecencia de la consejera de Educación para que dé las explicaciones pertinentes y, en su caso, asuma las responsabilidades por la falta de diligencia y falta de preocupación hacia aquellos a quienes tanto alardean de no dejar atrás. Por último, Jorge Caro de CSIF expresó la preocupación y malestar en los centros escolares debido a esta situación, ya que es probable que los docentes tengan que responder con su propio patrimonio en caso de reclamaciones civiles o penales.

Caro preguntó por qué la Consejería ahora afirma que no hay ningún problema en la cobertura de los docentes en los centros, cuando en años anteriores se contrataba un seguro de responsabilidad civil. Por tanto, instó al Principado a negociar un nuevo seguro de responsabilidad civil que ofrezca seguridad jurídica de manera inmediata.