Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El PP denuncia recortes del Gobierno asturiano en centros de empleo especiales"

La diputada del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Beatriz Polledo, ha lanzado una seria advertencia este viernes, afirmando que los centros especiales de empleo en Asturias se encuentran en peligro de viabilidad debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno asturiano liderado por el socialista Adrián Barbón.

Polledo ha denunciado lo que considera recortes y ha exigido al Ejecutivo autonómico que aumente su contribución a estos centros, para que las ayudas representen el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas.

En una rueda de prensa en la Junta General del Principado, Polledo ha expresado su descontento por la disminución de las líneas de ayuda desde 2018, así como por la tardanza en la distribución de las mismas, que, según ella, es una característica del Gobierno de Barbón.

La diputada ha señalado que antes de 2018, en Asturias se subvencionaba el 50% del salario de las personas con discapacidad contratadas en estos centros, además de otorgar un 10% adicional para aquellos con mayores dificultades de empleabilidad. Sin embargo, ha criticado que estas ayudas hayan desaparecido, lo que ha afectado negativamente a la creación de empleo en la región.

Polledo ha destacado que, en comparación con otras comunidades autónomas, en Asturias las subvenciones no alcanzan el 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, llegando solo al 37% en 2023. Esta situación ha llevado a la diputada a calificar al Gobierno de Barbón como el menos solidario del país en este aspecto.

La diputada ha hecho referencia a Castilla y León como ejemplo de una región que sí complementa las ayudas con fondos propios para alcanzar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, e incluso un 60% en casos especiales. En contraste, ha criticado el retraso en los pagos a los Centros Especiales de Empleo en Asturias, lo cual impacta negativamente en su estabilidad financiera.

Ante esta situación, el Partido Popular insta al Gobierno autonómico a aumentar las ayudas al 60% del Salario Mínimo Interprofesional en casos de personas con discapacidad, y a agilizar los pagos para evitar retrasos. Además, solicitan que las convocatorias se realicen dentro del año natural para ajustarse al Salario Mínimo vigente.

Con 117 Centros Especiales de Empleo y 3.678 trabajadores con discapacidad en Asturias, el presidente de Fecepas ha advertido que la disminución de empresas de este tipo podría resultar en la pérdida de puestos de trabajo en la región. Por ello, pide al Gobierno que destine un presupuesto adecuado, estimando en unos cinco millones de euros la cantidad necesaria para revertir la situación.