Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP exige al Principado de Asturias la restitución de los fondos sobrantes debido a la inflación que pertenecen a los ciudadanos asturianos.

El PP exige al Principado de Asturias la restitución de los fondos sobrantes debido a la inflación que pertenecen a los ciudadanos asturianos.

El PP asturiano ha solicitado al Gobierno del Principado que devuelva a los asturianos el dinero recaudado de más por la inflación durante la reunión sobre el proyecto de presupuestos generales para 2024. Durante una rueda de prensa posterior a la reunión, el portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Álvaro Queipo, y el portavoz en materia económica del grupo, Pablo González, criticaron al Gobierno por no proporcionar suficiente información sobre el proyecto y por dar cifras a los medios de comunicación después de rehusar darlas durante el último pleno de la JGPA.

Según los dirigentes del PP, el Gobierno ha recaudado mucho más dinero debido al aumento de los precios, especialmente a través del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Solicitan que se devuelva este exceso de recaudación a los asturianos en el proyecto de presupuestos.

Pablo González explicó que los ingresos no financieros han aumentado de 4.400 millones en 2022 a 4.900 millones en 2023, y se prevé que sean de 5.200 millones en 2024.

El PP asturiano ha presentado un documento con propuestas al Gobierno en el que destacan la lucha contra la crisis demográfica, el impulso a la economía y al empleo, y el cuidado de los servicios públicos como prioridades. En materia fiscal, proponen una deflactación del IRPF, así como deducciones adicionales para los autónomos y nómadas digitales, entre otras medidas.

La reunión con el PP ha sido la primera de varias que el Gobierno mantendrá con los distintos grupos parlamentarios para negociar los presupuestos de 2024. En Asturias, el PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS gobiernan en coalición con 22 parlamentarios de los 45 que conforman la Junta General del Principado. Necesitarán al menos un voto más para evitar una posible enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.