Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP insta al Gobierno a responder las demandas de los pescadores en San Juan de la Arena.

El PP insta al Gobierno a responder las demandas de los pescadores en San Juan de la Arena.

OVIEDO, 13 Mar.

La diputada del PP y portavoz de Infraestructuras, Cristina Vega, ha instado este miércoles al Gobierno del Principado a que atienda las demandas de los pescadores y actúe en el puerto pesquero y deportivo de San Juan de la Arena.

Los 'populares' consideran que es necesario un nuevo dragado, así como la construcción de un espigón que frene el avance de los áridos y del fango. "Somos conocedores de la existencia de una partida genérica en los Presupuestos regionales para 2024 de medio millón de euros para dragados y pedimos que se drague de nuevo porque entendemos que cuando llegue la primavera o incluso antes, ya tendrá alrededor de una docena de amarres inoperativos", ha afirmado Vega durante su visita a San Juan de la Arena, donde ha estado acompañada del presidente del club náutico y pescadores.

Vega explicó que el puerto "cuenta con más de 90 amarres y una lista de espera prácticamente del mismo tamaño" y consideró que "la inacción y la mala gestión del Gobierno de Barbón está lastrando su desarrollo".

El puerto de San Juan de la Arena fue dragado en 2014, con un presupuesto de 224.876 euros, y en el año 2023, con un presupuesto de 414.921 euros y tres meses de retraso. "En el último dragado, pescadores y deportivos ya avisaban de que el dragado era necesario, pero no era la solución ya que no aguantaría ni dos años por la falta de calado, como ahora se está viendo", añadió la diputada.

El PP reclama una solución definitiva para este puerto. "Se trata de no tirar el dinero y a hacer una actuación definitiva. Los dragados se están realizando cuando la situación está al borde del colapso y el puerto permanece más tiempo en mal, que en buen estado", destaca Vega.