Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP interroga a Roqueñí sobre el futuro de Sogepsa y la millonaria deuda pendiente

El PP interroga a Roqueñí sobre el futuro de Sogepsa y la millonaria deuda pendiente

En el día de hoy en la ciudad de Oviedo, los diputados del Partido Popular en la Junta General, José Agustín Cuervas-Mons y Rafael Alonso, han adelantado las interrogantes que plantearán el próximo lunes durante la sesión de comisión a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, acerca de los planes del Principado en relación a la Sociedad de Promoción y Gestión del Suelo (Sogepsa) y su deuda pendiente que asciende a más de 35 millones de euros.

Ante los medios de comunicación en la sede parlamentaria, los diputados mencionados han resaltado la gestión deficiente que ha caracterizado a esta sociedad durante varias décadas, destacando los 109 millones de euros invertidos para ampliar la participación del Principado, así como los 35 millones que aún siguen pendientes.

De esta manera, desde el Partido Popular advierten que la deuda de Sogepsa acabará costándole a los habitantes de Asturias "más de 140 millones de euros" por una empresa que el Gobierno del socialista Adrián Barbón ha mantenido en estado de inacción, denominándola como "un muerto viviente".

Enfatizan en que el proceso de transformación en entidad pública aún no ha concluido, ya que todavía el 12,2 por ciento de la propiedad está en manos del sector privado y el 3,65 por ciento pertenece a los Ayuntamientos, sin que se haya especificado el costo de dichas participaciones.

Además, Cuervas-Mons y Alonso señalan que el Principado ha recibido activos de cinco áreas industriales -Bobes (Siero), Lloreda (Gijón), Barres (Castropol), Guadamía (Ribadesella), La Cardosa (Grado) y La Granda (Carreño)- a través de una acción en pago, con el fin de saldar parcialmente un préstamo de 54,3 millones de euros.

Consideran esta operación como "ruinosa", al argumentar que las parcelas estaban valoradas por Sogepsa en 89 millones, mientras que el Principado las tasó por una cantidad inferior. Critican también la ausencia de nuevas promociones de suelo industrial y residencial impulsadas por Sogepsa en un largo período de tiempo.

Por lo tanto, el Partido Popular exige al Gobierno que aclare de qué manera y quién se encargará de comercializar el suelo industrial que ahora es propiedad de la Administración del Principado, y si existe un plan de ventas al respecto.

Los diputados del Partido Popular añaden que esta situación no les toma por sorpresa, ya que Sogepsa "ya ha recibido un informe desfavorable por parte de la Sindicatura de Cuentas en 2021 en relación al cumplimiento de la legalidad".